Share this:

"/> Éste es el verdadero origen del Día del Psicólogo en México – Milenio – Sonorama
Arte y cultura

Éste es el verdadero origen del Día del Psicólogo en México – Milenio

>Nanolabs Nanolabs
mayo 22, 2022

Los psicólogos y las psicólogas son profesionales que se encargan de estudiar el comportamiento humano, la salud mental, entre otras actividades que cada vez ganan más relevancia en el mundo.
Es por ello que se les celebra, como a muchas otras profesiones, por su papel y significado en la sociedad. Sin embargo, en México se tiene una fecha muy especial para ellos cada año: el 20 de mayo.
Esto, para muchos países, puede ser confuso. Y es que es una fecha que suele tener su día en cada lugar, pero en el caso de nuestro país es un hecho histórico para su gremio, aunque no tan romántico como algunos piensan.
Algunas versiones dicen que fue un 20 de mayo el día que se entregó el primer título de licenciatura el Psicología en México; sin embargo, es un dato del que no se tienen registros fidedignos.
De acuerdo con un documento publicado por Georgina Ortiz Hernández, Presidenta de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta fecha tiene otro origen.
Este día se conmemora desde 1997, luego de que el 20 de mayo de 1994 se reunieran múltiples dependencias, escuelas y organismos relacionados con la Psicología tras un llamado del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara
Esto dio pie al nacimiento de la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara, los cuales comenzaron a celebrar reuniones de manera más periódica.
En 1996, se propuso que se celebrara año con año el Día del Psicólogo en México, el cual tiene los objetivos de promover el trabajo de los profesionales de la psicología, denunciar a quienes presuntamente ejercen la profesión sin título y dar a conocer los servicios que ofertan a la comunidad.
Finalmente, en 1997 se instauró el Día del Psicólogo el 20 de mayo, en conmemoración de la primera reunión a la que llamó la UDG. Mas no con motivo de la entrega del primer título de Psicología en México.
¡Así que ya lo sabes! No pierdas la oportunidad de felicitar a tu psicólogo más cercano.
caov
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com