Share this:

"/> Entregan Reconocimiento al Patrimonio Cultural de México – Cultura UANL – Sonorama
Arte y cultura

Entregan Reconocimiento al Patrimonio Cultural de México – Cultura UANL

>Nanolabs Nanolabs
marzo 23, 2022

Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo, Centro de Monterrey.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
CULTURA

Por Gustavo Mendoza
La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León, realizó la entrega del Reconocimiento al Patrimonio Cultural de México con el fin de dar a conocer la importante labor de arquitectos, promotores, investigadores, ensayistas, escritores, restauradoras o archivistas, que han dedicado su vida o parte de su vida a dar a conocer la importancia de patrimonio tangible e intangible de nuestro país. 
En la ceremonia celebrada este 13 de marzo del 2022 en el Aula Magna del histórico Colegio Civil Centro Cultural Universitario, de Monterrey, Nuevo León, participaron la doctora Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México; la doctora Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura de Nuevo León; el doctor Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; la arquitecta Rossana Covarrubias Mijares, coordinadora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura; Donají Morales Pérez, encargada del despacho de Dirección de Relaciones Institucionales de la dirección general Memoria Histórica y Cultural de México.
Las actividades iniciaron a las 10:30 horas con el panel denominado “La Conservación del Patrimonio Cultural de México” en el que participarán personalidades nacionales; será moderado por Rossana Covarrubias. A las 12:00 horas se entregaron los reconocimientos a figuras del ámbito nacional, noreste mexicano (docencia, figuras emergentes, investigación, archivo, promoción y mecenazgo), así como reconocimiento a trayectoria. 
Al respecto, el doctor Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, celebró la alianza con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que preside la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, para la entrega de este reconocimiento.
“Estamos muy agradecidos por esta alianza con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, por distinguir a quienes se han destacado por una labor de conservación y difusión de nuestro patrimonio”, destacó Garza Acuña.
Por su parte, Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, celebró la entrega de reconocimientos en el marco del Día del Patrimonio Cultural en Nuevo León.
“Al entregar los reconocimientos a las personas que aquí se encuentran presentes se está reconociendo la labor de cientos de personas que todos los días hacen posible que México ocupe un lugar destacado en el mundo en la preservación de su patrimonio” aseveró.
En el mismo sentido, Donají Morales Pérez, encargada del despacho de Dirección de Relaciones Institucionales de la dirección general Memoria Histórica y Cultural de México, señaló que “otorgar un reconocimiento evoca a la repetición, a volver a conocer lugares, paisajes, espacios, culturas, personajes y patrimonios”.
Como representante de los galardonados nacionales, la archivista Laura Beatriz Moreno Rodríguez, quien ha trabajado en el acervo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció el papel vivo del patrimonio cultural en la sociedad.
“El patrimonio cultural de una sociedad, el tangible o intangible, es la expresión viva de su pensamiento, sus valores, anhelos y sus posibilidades, la condensación de su devenir y, por lo tanto, la fortaleza para construir su futuro”, indicó.
Como representante de los reconocidos de Nuevo León y región noreste, el arquitecto Javier Sánchez García señaló estar “”Sumamente elogiados por esta significativa deferencia con la que la UANL ha tenido a bien depositar en este grupo de promotores, conservadores, restauradores, investigadores e historiadores del patrimonio histórico y cultural regional y nacional”
El Reconocimiento UANL – Memoria Histórica y Cultural de México se entregó en el marco del Día de Patrimonio de Nuevo León a las siguientes personalidades: 
Es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente labora como Jefe del Archivo Histórico de Fundidora en el Parque Fundidora. Fue responsable de la catalogación del acervo fotográfico
de la extinta Fundidora de Monterrey que hoy se encuentra resguardada en Fototeca NL; y del catálogo patrimonial de bienes muebles e inmuebles consistente en máquinas-herramientas, edificios, chimeneas y grúas, próximo a publicarse.
Ha colaborado en guiones museográficos y libros para museos. Y es promotor del patrimonio industrial. Ha escrito El Molino de Combinación Lewis: Un ejemplo de modernización en Monterrey 1944-1981; El departamento de aceración de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey: Un caso de arqueología industrial; Guillermo Kahlo: Fotógrafo de Fundidora y El Departamento de Fuerza Motriz y su reconversión arquitectónica. Primera edición. 
Actualmente es miembro del Comité de Historia del Museo del Acero, A.C., miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística de Nuevo León (SNHGE), miembro fundador del Seminario de Procesos de Industrialización Regional Capítulo Nuevo León (SPIRNL) y miembro fundador del Comité Organizador del Congreso Internacional de Patrimonio Industrial. Fue miembro del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-México).
Es una arquitecta egresada por la Universidad Autónoma de Nuevo León que ha utilizado la fotografía como herramienta para documentar, difundir e investigar la arquitectura norestense y los sistemas constructivos tradicionales del estado de Nuevo León desde hace 22 años. Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos, laureada por la Universidad de Guanajuato; ha trabajado en proyectos de conservación y restauración que van desde piezas paleontológicas, pinturas de caballete de la época del virreinato, zonas  arqueológicas y arquitectura regional como el Museo Estatal de Culturas Populares y el Templo de Nuestra Señora de los Dolores. 
Desde el 2008 es fundadora y directora de Restāurika®. Es Miembro Capitular de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Monterrey, y pertenece a la Red de Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano por invitación de la UNAM. Actualmente estudia el doctorado en Historia y Estudios Humanísticos enfocado en la policromía de la arquitectura vernácula del Valle de las Salinas con su proyecto Los colores del Noreste, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España.
Ha obtenido distintas menciones y reconocimientos, como la medalla “Celso Garza Guajardo”, mención de honor en la Bienal de arquitectura del Colegio de Arquitectos,  y de manera grupal, el premio internacional Europa Nostra por su participación en el proyecto de inteligencia artificial Art-Risk.
Posee la maestría en Investigación y Restauración de Monumentos por la Universitá di Roma “La Sapienza”. Sede ICCROM Centro Internacional del Restauro, consultivo de UNESCO. Roma, Italia. Es Perito de Conservación de bienes culturales en material lítico. Programa especial, selección de 18 especialistas de entre más de 1500 interesados de países Latinoamericanos. Certificación por el Instituto de Conservación Getty y World Monuments Fund México – Fundación Jenkins.
Posee experiencia en el sector público federal, estatal, municipal, académico y colegiado. Ha sido el enlace INBAL Nuevo León, en la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble – Dirección de Conservación de Arquitectura;  integrante del Consejo de Patrimonio Cultural de CONARTE para el Estado de NL,  coordinadora de Conservación Urbana y Restauración del Estado en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, directora del Fideicomiso Barrio Antiguo de Monterrey,  directora de Imagen Urbana y Vía Pública, en el Municipio de Benito Juárez en Cancún Q. Roo; y  vicepresidente del Colegio de Arquitectos Cancun A.C., entre otros. 
Entre sus reconocimientos destacan la Medalla Celso Garza Guajardo, Recipiendaria en reconocimiento a su labor de promoción, defensa y proyecto del Barrio Antiguo de Monterrey, por el Colegio de Cronistas de Nuevo León; la Presea Santiago Roel Melo 2017 a la investigación y la crónica por el ensayo: Santiago y la Virgen
de la Purísima; y Recipiendaria de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de NL “José P. Saldaña”, entre otros.
Arquitecto egresado de la UANL. Ha sido delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León, asesor en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León y coordinador de Conservación del Patrimonio Urbano del Estado. 
Ha realizado proyectos de restauración, conservación, recuperación y regeneración urbana en diversos espacios de Nuevo León y Tamaulipas, como: Proyecto de restauración del Edificio de la Nave Industrial de Generadores de la antigua Fundidora Monterrey para el Forum Universal de las Culturas; el Proyecto de restauración de los cuatro Edificios de la Maestranza: Almacén de Modelos, Taller de Carpintería, Oxígeno, bronce y ruedas de ferrocarril y Antigua planta eléctrica y gasolina de la antigua Fundidora Monterrey para el Forum Universal de las Culturas.
Entre sus premios destacan: el Premio Calli en la categoría de Restauración: “Galería del Museo del Vidrio” en la IX Bienal de Arquitectura del Colegio y Sociedad de Arquitectos
de Nuevo León, la  Mención Honorífica del diseño arquitectónico “Galería del Museo del Vidrio” en el VI Concurso Anual de Obras Cementos Monterrey, el Primer Lugar en la categoría de Diseño Arquitectónico Institucional por la: “Cineteca de Nuevo León” en el VIII Concurso Anual de Obras Cementos Monterrey y el Premio Calli en la categoría de Restauración: “Cineteca de Nuevo León” en la X Bienal de Arquitectura del Colegio y Sociedad de Arquitectos de Nuevo León. Y la restauración de la Ex – Hacienda de San Antonio de Arista (Hacienda del Muerto) para el Patronato del Museo Bernabé de las Casas en Mina, Nuevo León. 
Profesor-Investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Nuevo León) Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro y doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de México.
Ha dictado conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales en torno al patrimonio tangible e intangible de Nuevo León y México, donde las costumbres, los rituales y la vida cotidiana se entremezclan con la arquitectura civil, industrial, funeraria y religiosa. Ha publicado artículos de difusión para la revista ATISBO y para la revista Relatos e Historias de México; y artículos científicos para el Boletín de Monumentos Históricos del INAH y para la revista ACTAS. 
De sus libros cabe destacar: Rosenda Villanueva Pardo, una fotógrafa del sur de Nuevo León: historias del municipio de Doctor Arroyo contadas en imágenes: del patrimonio tangible e intangible de una familia, Monterrey, UANL, 2014. Michele Giacomino (1862-1938) Monterrey: la cima de un artista, Monterrey, Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL, 2018. Malos olores. Aromas corruptos, malsanos hedores y otros virulentos humores en la historia de los regiomontanos, Monterrey, UANL, 2019. y La milagrosa imagen de Nuestra Señora la virgen de la Purísima Concepción con título de la Zapatera. Breve historia de su imagen y primera capilla, actualmente en prensa.
Es doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Actualmente es la Directora General y Coordinadora de Archivos del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De 2019 -2021 en representación de México, fungió como la Unidad Técnica del Programa Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos de la SEGIB (RADI).
Ha sido distinguida como Investigadora Nacional Nivel I, por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. También es Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue coordinadora Académica del Proyecto PAPIIT “Exilios españoles desde Latinoamérica. Nuevas perspectivas históricas y de investigación” (2019- 2020) y actualmente del Proyecto PAPIIT “América Latina y España: exilio y política en la órbita de la Guerra Fría” (2021-2023) de la UNAM.
Es miembro del Observatorio de la Relación Binacional México-EE.UU.,en calidad de profesora asociada de la FCPyS de la UNAM. Sus líneas de investigación están dirigidas al estudio de los exilios centroamericanos y caribeños en la primera mitad del siglo XX; así como en temas de la Guerra Fría y seguridad del estado.
Lic. en filosofía, pasante en ciencias políticas y administración pública, egresado de la maestría en Historia Regional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, diplomado en Enseñanza de la Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y alumno de segundo semestre de la maestría en Enseñanza de la Historia en dicha institución. 
Se ha desempeñado como secretario particular en la Dirección General de Educación Básica de la SEP en Baja California Sur, como profesor de Ética, Lógica e Historia en CECYTE y el Centro de Internamiento para Adolescentes de La Paz. Fue nombrado cronista municipal por el H. Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz, como director del Archivo Histórico Estatal “Profr. Pablo L. Martínez”, y actualmente se desempeña como asesor educativo en el equipo técnico de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública Estatal.
En 2017 fue uno de los fundadores de la Asociación Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL, A.C.) en la cual se han dedicado a difundir el patrimonio histórico, arquitectónico y documental de la Antigua California a través de los medios de comunicación y la organización de siete semanas de información histórica. 
Es coautor del libro de texto Baja California Sur. La entidad donde vivo que se utiliza en tercer año de primaria, además de dos libros más sobre temas históricos. Algunas de sus investigaciones sobre cultura e historia local han aparecido en diarios de Argentina, Perú, Chile y España. 
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de las Américas, Puebla. Durante 35 años ha reunido la única colección que existe en el país sobre la cultura del pulque, con más de 8,000 objetos utilitarios, industriales y obras de arte, así mismo ha aglutinado la única biblioteca que hay en México especializada en pulque y maguey con más de 5,000 publicaciones, con este acervo fundando el Museo del Pulque® y la Biblioteca Pulquera. 
Ha trabajado por más de 30 años como promotor, investigador, coleccionista y activista cultural de la “Cultura Pulquera”. Actualmente trabaja como director de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.
Ha participado en diversos museos del país con piezas de su colección y ha curado exposiciones temporales en la Ciudad de México en el Museo del Objeto MODO, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de San Ángel y Museo de Los Ferrocarrileros; en Puebla, Museo de la UPAEP, Museo Nacional de los Ferrocarriles, Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica INAH, y Museo Casa del Puente; en Tlaxcala en el Museo de la Memoria y en Museo Casa de Piedra.
Ha escrito la introducción de los libros Pulque, antigua bebida mexicana, del cronista Juan José Landa Ávila y Los recuerdos del porvenir. Las pulquerías de la Ciudad de México, del Colectivo El Tinacal.
Fue creada en 2010 con el objetivo de preservar aquellos legados de mexicanos destacados en el ámbito intelectual, que requirieron ser rescatados para que, una vez puestos al servicio de la comunidad, formen parte del patrimonio cultural del estado de Nuevo León y de México. Así lo hizo con los acervos del gran periodista y escritor Fernando Benítez y del cronista e historiador Israel Cavazos.
Entre los objetivos de la FIVS está el forjar un mecenazgo cultural sin precedentes. Para ello, la FIVS intensifica su labor como promotora y patrocinadora de actividades, proyectos y acciones en favor del patrimonio cultural con base en un análisis para identificar acciones prioritarias y de mayor beneficio para la comunidad nuevoleonesa.
En la actualidad, la FIVS además de ser identificada como una asociación civil interesada en proteger el patrimonio cultural de México, es reconocida como una fundación orientada en promover a jóvenes talento a través de becas para estudios en el extranjero o en el país, así como por su compromiso con la sociedad civil mediante proyectos que benefician su recreación cultural y artística.
Arquitecto, catedrático, escritor, promotor cultural. Licenciado en arquitectura y maestro en ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León y doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la UANL, en donde dicta cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado y es miembro de la Comisión Académica de la Junta Directiva y del Comité Doctoral. Director fundador de la Facultad de Artes Visuales, maestro fundador de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y maestro fundador del doctorado en filosofía de la Facultad de Arquitectura, de la UANL.
Una de sus líneas de investigación es el estudio de la arquitectura como objeto histórico, documental, patrimonial y cultural. Es autor de los libros Calicanto (1998 y edición bilingüe en 2009), Arquicultura (2001), Ornamentaria (2003), Memoria (2007) y Evanescencias (2018); coautor de otros tantos libros entre ellos Apreciación de lo artístico (2009) en Editorial Patria.
Ha sido distinguido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Profesor de perfil deseable por la Secretaría de Educación Pública, Profesor Emérito porn la UANL, Académico Emérito por la Academia Nacional de Arquitectura, miembro de Docomomo México y se le otorgó el Premio Calli 2019, del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de NL por su trayectoria profesional, entre otros.
Foto: Yamín Martínez
Con información de Irene Torres

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com