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Ciencia y Tecnología

Entrada de Amazon en México redujo hasta 28% los precios en tiendas físicas: estudio de El Colmex – El Economista

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junio 15, 2022

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Tanto a nivel nacional, como por ciudades y categorías de productos, Amazon ha ocasionado una reducción en los precios del comercio en tiendas físicas, según un análisis del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex).
Amazon México. Foto: Reuters

La llegada en 2015 del gigante del comercio electrónico Amazon a México ha ocasionado un efecto que beneficia a la competencia de la industria del retail, lo que ha provocado una reducción en los precios de productos como la ropa y los muebles en tiendas físicas que alcanza hasta 28% a nivel nacional.
Los investigadores Raymundo Campos, Aurora Ramírez, del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex) y el consultor independiente Daniel Ruiz presentaron en el seminario “El impacto de la entrada de Amazon a México sobre los precios de las tiendas físicas” los resultados del análisis de los efectos que ha tenido la llegada de Amazon a los precios del comercio en físico. 
El análisis está basado en la comparación de los precios de diferentes productos (ropa, muebles, alimentos, salud y entretenimiento) en las series del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la entrada de estos productos en el marketplace (mercado digital) de Amazon. La comparación se hace tanto a nivel nacional, como en un desagregado según la cantidad de usuarios del comercio electrónico en ciudades de todos los estados del país.
“Encontramos fuerte evidencia de que la entrada de Amazon en el mercado mexicano tuvo un efecto procompetitivo que ha forzado a las tiendas físicas a reducir sus precios”, dijo Raymundo Campos. 
De acuerdo con el estudio, cuando un producto comienza a venderse en Amazon, los precios del mismo en tiendas físicas disminuyen. Aquellos productos que son vendidos y entregados por Amazon registran una disminución de precios de 1 a 28% en las tiendas físicas; mientras que los productos que son vendidos por terceros en el marketplace de Amazon registran una disminución de 1 a 7% en sus precios en tiendas físicas.
La primera vez que un producto entra a venderse en Amazon, sin importar si es vendido por Amazon o por un tercero, genera una reducción de precios en las tiendas físicas en México de entre 1 y 24 por ciento.
Los investigadores también optaron por comparar las ciudades con mayor porcentaje de usuarios de comercio electrónico y aquellos con un menor nivel. Los primeros lugares los ocupan Colima, La Paz, Tijuana, Mexicalli y la Ciudad de México; mientras que en los últimos lugares están Acapulco e Iguala, en Guerrero, Oaxaca y Tehuantepec, en Oaxaca y Tapachula, en Chiapas.
Cuando se considera el Índice de Precios al Consumidor general no se observa un efecto de la llegada de Amazon a México en los precios de los productos. Lo mismo ocurre en las categorías de alimentos y salud y entretenimiento; no obstante, se muestra una clara reducción en los precios del IPC de los productos pertenecientes a las categorías de ropa (-2.391%) y muebles (3.647) con la entrada de Amazon al país.
Los investigadores advierten que una correlación entre la entrada de productos en el marketplace de Amazon y un descenso en los precios de algunos productos del IPC no implica una relación de causalidad. Por esta razón, decidieron realizar un análisis de microdatos que analiza la variación de los precios del IPC agregando variables como la ciudad, fecha y el tipo de producto, en relación con la entrada y evolución del producto en el comercio electrónico.
Se eligieron los 500 productos más equilibrados, es decir aquellos de los que el IPC cuenta con más información antes y después de su llegada a Amazon México. 
El análisis encontró que, en el caso de los productos de salud, en el primer año de la entrada de un producto a Amazon no se encontró una reducción significativa de los precios en las tiendas físicas; sin embargo, a partir del segundo año, sin importar si el producto es vendido por Amazon o por un tercero, hay una disminución significativa en los precios de 10 por ciento. 
“Este análisis de microdatos sugiere que hay evidencia causal de que cuando un producto empieza a estar disponible en Amazon genera una presión competitiva en tiendas físicas  ”, dijo la investigadora del Colmex, Aurora Ramírez. 
Además, a través de un análisis de diferencias en diferencias, los investigadores lograron determinar que en aquellas ciudades con mayor exposición al comercio electrónico hubo una disminución de precios mucho mayor que llegó hasta 36% en los precios de los productos en general.
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