Share this:

"/> El sistema de justicia en México es esquizofrénico: Sergio Aguayo – Aristegui Noticias – Sonorama
Nacionales

El sistema de justicia en México es esquizofrénico: Sergio Aguayo – Aristegui Noticias

>Nanolabs Nanolabs
marzo 18, 2022

El fallo de la Corte en la demanda por daño moral presentada por Humberto Moreira deja un precedente para la protección del periodismo “serio”, “riguroso en investigación”, sostiene el analista político.
El fallo de la Corte representa una validación para el periodismo de investigación, sostiene el analista político, Sergio Aguayo, quien recibió un amparo ante una sentencia que le condenaba al pago de una indemnización -10 millones de pesos- por daño moral derivado del ejercicio supuestamente abusivo de la libertad de expresión, a raíz de una columna de su autoría contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Durante la Mesa de Análisis que tuvo lugar hoy en Aristegui en Vivo, Sergio Aguayo calificó como ‘esquizofrénico’ al sistema de justicia de México, ya que hasta ahora continúa enfrentando las “hebras sueltas” restantes de la demanda por daño moral presentada por Moreira. En su travesía, cuenta, se encontró con “el México de siempre, de los cochupos y tráfico de influencias”. 
Leer más | Sergio Aguayo triunfa en la Suprema Corte: no tendrá que pagar 10 mdp a Moreira
El desenlace de este caso, dice Aguayo, deja un precedente para la protección del periodismo “serio”, “riguroso en investigación” que se basa en la mejor investigación disponible al momento de escribir. “Nunca había visto el auge del periodismo de investigación que hoy estoy observando”, añadió.
Ayer, 16 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación canceló la condena impuesta al periodista y analista político por 10 millones de pesos, a raíz de una columna publicada en 2016 que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, calificó como “acto de daño moral en contra suya”.
La autoridad judicial informó que “la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo a un periodista en contra de una sentencia que le condenaba al pago de una indemnización por daño moral derivado del ejercicio supuestamente abusivo de la libertad de expresión, con motivo de las opiniones contenidas en una columna de su autoría”.
#ComunicadoSCJN
La #PrimeraSala concede amparo en el que reafirma la protección de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
🔗 https://t.co/Jq5JnzfBjn pic.twitter.com/3lGftwAIyo
— Suprema Corte (@SCJN) March 16, 2022

Por su parte, la politóloga Denisse Dresser, quien manifestó su sorpresa ante el curso que tomó el caso en los terrenos legales, cuestionó la protección legal con la que cuentan los periodistas ante abusos de poder de las autoridades, incluso, después de haber sido “calumniados” en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los periodistas están, muchos de ellos, a la intemperie. ¿Qué sucede ante tantos más desprotegidos, ante las palabras, ante las amenazas y ante los asesinatos en este país donde la impunidad reina? El gremio periodístico se percibe como amenazado, asechado desde el poder”, añadió Dresser. 
Leer más | Sandra Cuevas es vinculada a proceso por robo, discriminación y abuso de autoridad
Finalmente, en cuanto a la demanda presentada por Humberto Moreira respecto a la publicación del libro “Reconquistando la Laguna”, en el que Aguayo es coautor, el analista informó que su defensa será llevada por las organizaciones Poder Cívico y Artículo 19. 
 

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com