Share this:

"/> El rezago tecnológico en México se refleja en las oficinas de gobierno – Expansión – Sonorama
Ciencia y Tecnología

El rezago tecnológico en México se refleja en las oficinas de gobierno – Expansión

>Nanolabs Nanolabs
junio 08, 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:
¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)
Hubo una falla. Por favor intenta más tarde.
La actualización digital es una prioridad tanto para empresas como para el gobierno en México; sin embargo, las instituciones no han logrado dar el paso al mismo ritmo que la iniciativa privada, aun cuando están haciendo esfuerzos por solventar esta situación que les puede generar brechas de productividad y seguridad.
De acuerdo con Ricardo López, director de ventas a empresas y gobiernos de Intel, es importante que los equipos de cómputo dentro de estas instituciones se renueven cada cuatro años para que puedan mantener la eficiencia de los procesos diarios.
El especialista apunta que otro elemento para llevar a cabo esta actualización es que los equipos tendrán la capacidad de soportar nuevas aplicaciones y sistemas operativos para mantener la productividad y reducir costos, porque después de un periodo de entre cuatro y cinco años, los dispositivos generan más gastos por mantenimiento o tiempos muertos.
A diferencia de las empresas, “el gobierno va a otro ritmo (…) sin duda todavía queda mucho trabajo por hacer”, acepta López, pero resalta que las instituciones públicas han avanzado en sus proyectos de innovación y de digitalización, incluso a nivel estatal.
López destaca que en México ha habido un incremento de presupuesto dirigido a la tecnología y se están realizando inversiones. Según datos de la consultora Select al primer trimestre del año, el gobierno del presidente López Obrador sólo usó 10% (3,380 millones de pesos) del presupuesto asignado a la tecnología para todo 2022 (32,344 millones de pesos.
Además, desde 2019 y hasta 2021 sólo se invirtió 0.2% del Producto Interno Bruto, proporción que está lejos de cumplir con el precepto que señala el artículo 119 de la Ley General de Educación, de destinar 1% del PIB para el gasto de educación superior y la investigación científica y humanística, así como al desarrollo tecnológico y la innovación, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Las verticales en las que más se inyectó fueron desarrollo de software, servicios de centros de datos y mantenimiento, mientras que las dependencias en las que se centró la inversión fueron la CFE, Pemex y la SEP; no obstante, puntualiza el ejecutivo de Intel, aún falta la ejecución efectiva de los recursos.
“Las inversiones han sido un poco lentas en lo que va del año y ahora nuestra expectativa es que se use ese presupuesto” para aprovechar la tecnología en la optimización de los procesos de trabajo.
Por otra parte, menciona que la renovación de equipos es importante para mantener seguras a las infraestructuras de ciberataques o vulnerabilidades de este tipo. “Un equipo viejo estaba preparado para las vulnerabilidades de su tiempo”, destaca el experto.
También agrega que ahora las máquinas no están sólo en las oficinas, sino que con las modalidades híbridas los empleados las sacan de ese entorno aumentando la probabilidad de riesgos y vulnerabilidades.
De acuerdo con datos de Check Point Research, en Latinoamérica los malware que más atacan a las organizaciones semanalmente son los criptomineros, es decir, aquellos que infectan a los equipos para aprovechar sus capacidades de procesamiento en la minería de criptomonedas en detrimento del dispositivo infectado.
“Para sacar bastante dinero en la minería de criptomonedas”, explica Miguel Hernández y López, gerente de ingeniería de seguridad de Check Point, “se necesita tener miles de equipos funcionando y la ventaja de las vulneraciones a dependencias gubernamentales es la cantidad de equipos con los que cuentan”.
De acuerdo con el especialista, este tipo de ataques pueden tener su origen en fallas humanas, cuando algún administrador o empleado accede a sitios maliciosos o es atacado a través de múltiples vectores (USB, descarga o correo electrónico); sin embargo, López agrega que por ello es clave mantener actualizados los equipos, para detectar y enfrentar las amenazas.

Ricardo López destaca que el desarrollo tecnológico en el país ha tenido avances gracias a alianzas con el gobierno, como la que anunciaron hace unas semanas con la Secretaría de Economía para desarrollar el talento de ingenieros que trabajen en su centro de diseño de Guadalajara (GDC, por sus siglas en inglés).
Si bien México no es un país centrado en la fabricación de semiconductores, el GDC es vital para la empresa, pues ahí se validan los componentes que la empresa fabrica para equipos de próximas generaciones, lo cual les permite tener más participación en la cadena global en el suministro de semiconductores.
Uno de los objetivos centrales de Intel a nivel global es descentralizar la producción de semiconductores en Asia, ya que en esta zona se concentra 80% de la fabricación y con las inversiones que han hecho en Europa y Estados Unidos, principalmente, buscan que la cifra baje a 50%.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Visita otros sitios del grupo:
comscore Business/Finance
© 2022 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com