Share this:

"/> Cuando Marilyn Monroe vino a México y se le tomó una de sus fotos más polémicas | El Universal – El Universal – Sonorama
Arte y cultura

Cuando Marilyn Monroe vino a México y se le tomó una de sus fotos más polémicas | El Universal – El Universal

>Nanolabs Nanolabs
marzo 28, 2022

La visita de Marilyn Monroe a México en febrero de 1962 sólo se documentó en EL UNIVERSAL a través de un par de columnas, que recuerdan a la “Alfombra Roja” que se publica hoy en día en nuestra sección de Espectáculos
La primera entrega viene acompañada junto a una breve reseña de la última colección de Madame Chanel. En la segunda columna, firmada por “El pajarito indiscreto” se hizo un recuento de las celebridades de Hollywood que habían estado visitando el país.
En esa misma visita, el fotógrafo mexicano Antonio Caballero hizo historia capturando una de las imágenes más polémicas de la actriz, pues logró captar que Monroe no usaba ropa interior. El fotoperiodista cuenta a esta casa editorial cómo fue el día que la conoció.
marilyn_monroe_mexico_1962_optimized.jpg
Marilyn Monroe en el Hotel Continental Hilton, en la Ciudad de México. Foto: Humberto Zendejas, archivo
Así fue como EL UNIVERSAL reportó la visita de Marilyn Monroe en México, en 1962:
24 de febrero de 1962
De sorpresa llegó y de sorpresa cautivó a todos los presentes, la luminaria del cine norteamericano la rubia Marilyn Monroe; su único propósito en nuestro país: descansar, para esto desde luego se preparó con varios trajes de baño, que ostentan orgullosos las etiquetas Peter Pan, diseñados en forma elegante por el internacional Oleg Cassini, para su viaje a Acapulco.
25 de febrero de 1962
Por El pajarito indiscreto
México es crisol de estrellas. Lo digo porque ustedes han sabido que últimamente nos han visitados las más esplendorosas estrellas de Hollywood…
Han venido a México a filmar artistas como Toshiro Mifune, Curd Jurgens y Merle Oberón…
Nos han visitado recientemente verdaderas figuras de Hollywood entre las que resalta con luces propias Marilyn Monroe…
marilyn_monrie_indio_fernandez_optimized.jpg
Marilyn Monroe, en medio de Emilio “El Indio” Fernández y Columba Domínguez. Foto: Archivo
Hoy anuncio a ustedes que ayer llegó a México, casi de incógnito, Mary Pickford, que hace muchos años era conocida como “La Novia de América” y que recordarán que fué (sic.) una gran figura del cine norteamericano…
Viene a México en plan de descanso, pero hay rumores de que la veterana estrella viene con las mejores intenciones de producir películas en nuestro país… Ella es una de las estrellas más ricas de Hollywood…
Para hoy se espera la llegada de Rita Hayworth… Ella viene según dicen, también en un plan de descanso… 
Se afirma que la popular estrella es mexicana… Que su nombre real es Rita Cansino y que nació en Pachuca… ¿será?…
Lee también: Cuando entraron a la casona de “El Indio” Fernández y se robaron su alcohol
Nos acaba de visitar James Stewart, y hace poco tuvimos el gusto de saludar a June Allyson y a Dick Powell…
¿No será que muchos artistas cinematográficos piensan que nuestro cine está creciendo en importancia?…
marilyn_monroe_antonio_caballero.jpeg
Marilyn Monroe, en el Hotel Continental Hilton, en la Ciudad de México, sin ropa interior. Foto: Cortesía Antonio Caballero
Sin ropa interior, cruzando las piernas, sosteniendo una copa de champaña y con una gran sonrisa, así es como el fotógrafo mexicano Antonio Caballero captó a una de las estrellas de Hollywood más importantes en la historia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el fotoperiodista y pionero de las fotonovelas, cuenta cómo fue estar frente a Monroe y cómo es que surgió esa imagen tan polémica de la actriz, quien se encontraba visitando la Ciudad de México en 1962. 
En aquel entonces Caballero trabajaba en un periódico enfocado en los espectáculos, recibió la llamada de su editor, quien le informó que Marilyn Monroe ofrecería una conferencia de prensa en el Hotel Continental Hilton y, para no perder las fotos, debía asistir al evento junto a otros dos colegas. 
Lee también: La Condesa, centro de operaciones del espionaje ruso en México desde la Guerra Fría
“Pasaron dos horas y no llegaba. Yo ya me quería ir, hasta que finalmente Monroe llegó por otro elevador y todos se apiñaron para verla. Entonces, Lucy Quijada, la encargada de relaciones públicas del Hotel Hilton jaló a Marilyn, la sentó en un sillón, donde había una cubeta enfriando una botella de champaña”, describe Caballero sobre aquel día. 
El fotógrafo explica que en el amontonamiento de las personas con tal de acercarse a la actriz de “Los hombres las prefieren rubias”, quedó, sin querer, justo enfrente de ella.
“Quedé hasta adelante, hasta sus pies. Retiraron la cubeta de hielo, Monroe se sirvió una copa. En un momento, descruzó la pierna y disparé la cámara sin premeditar”, dice Antonio Caballero sobre el momento exacto en el que fotografió a la actriz y captó que no usaba ropa interior.
marilyn_monroe_mexico.jpg
Marilyn Monroe, en el Hotel Continental Hilton, en la Ciudad de México. Foto: Casasola: Fotógrafo vía Mediateca INAH
De acuerdo al fotógrafo, la actriz “tenía mucho ángel”, una voz “melodiosa”, un caminar “candencioso”, un “sex appeal” como nadie y una habilidad para responder de forma “ocurrente” y “rápida” a las respuestas de los periodistas.
“Le preguntaron ‘oye, ¿por qué no usas ropa interior?’ y ella dijo que ‘nunca, sólo unas gotitas de Chanel N°5’. Tenía mucha chispa”, relató Caballero.
“Fue una foto que me ha dado mucha suerte. Ella nunca me demandó. Por la época en que se tomó la foto y mi educación, yo negué por muchos años la imagen”, declara el mexicano, quien hasta años después registró los derechos de autor de la polémica fotografía y dio a conocer al mundo que él era el autor de la imagen, pues algunas personas se la habían adjudicado y le habían robado el negativo.
 

fjb
Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com