Share this:

"/> Cuáles son las ciudades con rentas más baratas en México – infobae – Sonorama
Arte y cultura

Cuáles son las ciudades con rentas más baratas en México – infobae

>Nanolabs Nanolabs
marzo 19, 2022

México es el hogar de más de 126 millones de personas de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), si bien todos los habitantes comparten una identidad nacional y cultura, no todos llevan el mismo estilo de vida pues distintos factores como la desigualdad, la gentrificación e incluso el COVID-19 han influido para que conseguir una vivienda sostenible se vuelva cada vez más complicado .
La concentración de diferentes centros de trabajo, escuelas e incluso recintos de entretenimiento han permitido que algunas de las ciudades del país se desarrollen a un ritmo acelerado, convirtiéndose en imponentes metrópolis como lo son la Ciudad de México o Monterrey, sin embargo, también hay algunas ciudades en desarrollo que se han posicionado como opciones ideales para residir.
El censo del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que a nivel nacional había 35 millones 219 mil 141 viviendas particulares habitadas mientras que 5.2 millones de personas habitan inmuebles de alquiler. De este modo es pertinente conocer en qué ciudades del país las rentas de inmuebles son viables y sostenibles para residir, por lo que un sondeo realizado en plataformas inmobiliarios apuntó cuáles son las ciudades más baratas para vivir en México.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Al sur de México, con un clima cálido y una gran cantidad de recursos naturales se encuentra la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La también capital del estado de Chiapas fue fundada a mediados del siglo XVIII y aún entre sus calles prevalecen las huellas de las culturas zoque y tzotzil, mismos que fueron los primeros habitantes de la región.
Con el pasar de los años y su imparable desarrollo, Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en una de las ciudades ideales para vivir; de grandes jardines y pintorescos parques, actualmente en la capital chiapaneca habitan 604 mil 147 personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el centro de Tuxtla Gutiérrez fueron asentados grandes edificios de carácter histórico como la imponente catedral de San Marcos, la cual yace en la plaza principal de la capital de Chiapas blanca y con sus 48 campanas, aunque también a los atractivos de esta ciudad se suman el famoso Parque de la Marimba, la Calzada de las Personas Ilustres, el Instituto Casa Chiapas, el zoológico Miguel Álvarez del Toro, el Cristo de Copoya entre otros.
Un sondeo realizado en plataformas inmobiliarias como Propiedades.com y Vivanuncios determinó que en la capital de Chiapas es posible rentar un departamento desde mil 500 pesos mensuales. No obstante, también en esta ciudad es posible encontrar casas en renta de hasta 35 mil pesos al mes. Aunque los precios pueden ser contrastantes, vivir en Tuxtla Gutiérrez es sin duda una opción viable y accesible que se puede adaptar a las diferentes necesidades de la población mexicana que busca un sitio para residir.
Morelia, Michoacán
En la región norte del estado de Michoacán se encuentra el municipio de Morelia, famosa por sus enigmáticas calles y sus edificaciones de cantera rosa, la también capital del estado resguarda no solo gran acervo histórico sino también una comunidad de gente cálida y trabajadora que han impulsado el desarrollo de esta zona de México.
Morelia fue fundada por el virrey Don Antonio de Mendoza bajo el nombre de Mechuacan el cual cambió en 1578 a Valladolid. Tiempo después, la urbe de edificios coloniales se convirtió en la cuna ideológica del movimiento de independencia y fue también el sitio en donde dos de los personajes históricos de México más importantes se formaron: Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que en 2020 en Morelia habitaban 849 mil 053 personas que día con día disfrutan del estilo de vida de la capital del estado de Michoacán, su cotidianeidad y cultura, mismas características que propiciaron que en 1991 esta ciudad fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De acuerdo a plataformas inmobiliarias como Segunda Mano y Propiedades.com los precios de rentas de inmuebles en Morelia van desde los mil pesos mensuales hasta los 35 mil, dependiendo del tipo de vivienda que se desee habitar. De este modo, Morelia se ha convertido no solo en una de las ciudades más bellas para habitar en México sino también en una de las más baratas.
Tlaxcala, Tlaxcala
Tlaxcala es el estado más pequeño de México, con 3 mil 997 kilómetros cuadrados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en la capital de estado habitaban en 2020 al menos 99 mil 896 personas. Esta pequeña pero pintoresca ciudad fue fundada en el siglo XVI por los señoríos prehispánicos de Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán.
Datos históricos apuntan a que tanto Tlaxcala como Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, las cuales chocarían inevitablemente. Tlaxcala por su parte desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una República, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio.
Años más tarde y tras la conquista de los españoles, Tlaxcala se fue desarrollando y conformando como actualmente la conocemos y si bien los monumentos que han logrado permanecer hasta nuestros días parecerían indicar que los tlaxcaltecas no fueron grandes arquitectos, debe considerarse que muchas de sus edificaciones fueron destruidas y sus materiales usados para las construcciones civiles y religiosas de la colonia.
A pesar de ello, Tlaxcala continúa su desarrollo social convirtiéndose actualmente en una de las ciudades más baratas para habitar en el país. Plataformas como Segunda Mano y Vivanuncios apuntaron que los precios de renta en esta pequeña ciudad de México oscilan entre los mil 300 y hasta los 9 mil pesos mensuales.
Zacatecas, Zacatecas
Al norte del país, entre cerros e historia se encuentra la ciudad de Zacatecas. Capital del mismo estado, esta emblemática ciudad destaca por sus imponentes construcciones arquitectónicas de cantera rosa y por haber sido uno de los principales centros mineros del país, aunque recientemente la violencia se ha extendido por todos sus rincones, su belleza y acervo histórico la siguen posicionando como un sitio ideal para vivir a un bajo costo.
Durante la época prehispánica el estado de Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como los zacatecas, tecuexes, huachichiles y caxcanes, irritilas hasta que en 1531, se instalaron ahí los españoles, en lo que hoy es el Municipio de Nochistlán. Fue durante la época colonial que esta ciudad alcanzó su esplendor gracias a los yacimientos de diferentes minerales que empresarios encontraron en el lugar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en 2020 habitaban la capital del estado 149 mil 607 personas que han elegido como escenario para residir una ciudad de calles empedradas, callejones, impresionantes construcciones y una riqueza cultural e histórica inigualable en el país.
Un sondeo realizado en plataformas inmobiliarias como Propiedades.com y Vivanuncios señaló que los precios de alquiler de un inmueble para vivienda en la capital de Zacatecas pueden tener costos que van desde los 2 mil hasta los 58 mil pesos mensuales, dependiendo de las preferencias y necesidades de quien busque residir en dicha enigmática ciudad.
SEGUIR LEYENDO:

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com