Share this:

"/> Covid potencia inversión en EdTech; México, territorio clave – Milenio – Sonorama
Ciencia y Tecnología

Covid potencia inversión en EdTech; México, territorio clave – Milenio

>Nanolabs Nanolabs
marzo 14, 2022

La pandemia de covid-19 causó una herida muy grande en la educación en México y hay una industria que ve en ello una oportunidad única de negocio: las llamadas EdTech.
EdTech es una forma abreviada para referirse a tecnología educativa, la cual trata sobre la aplicación práctica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje.
El sector de EdTech actualmente tiene un valor de mercado de 85 mil millones de dólares, sin embargo, se proyecta que alcance los 218 mil millones de dólares para 2027, de acuerdo con un reporte de la firma de investigación de mercados Research and Markets.

En los últimos dos años ha habido un auge de inversiones en la industria de la EdTech en México y el mundo. Entre 2020 y 2021 se invirtieron 35.1 mil millones de dólares en este sector a nivel global, prácticamente la misma cantidad de dinero que se invirtió en los seis años anteriores (36 mil millones), de acuerdo con cifras de la firma de capital de riesgo Brighteye Venture.
“Los desafíos para brindar una educación en línea efectiva han expuesto grietas en los métodos educativos tradicionales. Ahora que los padres, estudiantes y maestros ven las brechas tan claramente, están buscando recursos y nuevos modelos para llenarlas o reemplazarlas”, explicó Prosus, un grupo de inversores en tecnología radicado en Países Bajos que cuenta con 3 mil millones de dólares invertidos en 12 compañías del sector.

Mientras que Ricardo Jacinto, socio ejecutivo de Shilling, un fondo portugués de capital de riesgo que tiene a tres compañías de EdTech en su portafolio, refirió que la inyección de capitales en el sector está creciendo agresivamente en los últimos dos años y eso es porque los inversionistas en tecnología ven a la educación como un sector que aún puede revolucionar.

De acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), una cifra más representativa del tamaño actual del mercado EdTech en México, es la existencia de 49 millones 426 mil 572 usuarios de computadora, de los cuales 44.6 por ciento la usan con fines escolares.
Sin embargo, los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por su sigla en inglés), señalan que México se encuentra en los niveles más bajos en términos de aprendizaje entre los países de la OCDE.






Laura Warnier, directora de expansión y crecimiento global de la EdTech austriaca GoStudent, dijo que a pesar de ello el tamaño del mercado es lo que hace a México atractivo para la industria del EdTech y además agregó el factor de la brecha educativa que hay entre los estudiantes.
GoStudent actualmente opera en varios mercados, incluido México, y está valuada en alrededor de 3 mil 400 millones de dólares. Ofrece ofrece clases individuales y privadas en video de más de 30 asignaturas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

En nuestro país hay 156 empresas emergentes del sector de la EdTech, de acuerdo con información de Tracxn, una plataforma de seguimiento de startups y empresas privadas.
Entre las cinco con mayor valuación, hay variedad entre el sector específico en el que se especializan.
Lottus, que es la de mayor valor de mercado, con 9.8 millones de dólares en financiamiento, ofrece programas relacionados con la educación superior, y cuenta entre sus inversionistas con firmas como Credit Suisse.
Otra de esas empresas mexicanas es Mission Admission, una plataforma que ayuda a estudiantes en sus procesos de admisión a universidades. Tiene 125 mil dólares en financiamiento y su único inversionista es 500 Global.
El ecosistema de las EdTech en México es tan diverso que incluso hay startups cuyo giro es hasta atípico, como Baud, que es un proveedor de aprendizaje para la construcción de robots por niños, con 200 mil dólares de financiamiento vía Dux Capital, lo que la coloca como la segunda más grande del país.

Los fondos de inversión interesados en las EdTech ven aquellas que atienden el mercado de América Latina, pues inyectaron entre 2020 y 2021 alrededor de 382 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la plataforma de inteligencia Holon IQ.
América Latina en general ha mostrado un gran potencial para el crecimiento del mercado en los últimos años, ya que el uso de internet ha crecido de manera constante en toda la región”,detalló Prosus. Además, “el uso de dispositivos móviles ha crecido exponencialmente en la región en los últimos cinco años”, agregó la firma.

De las 100 startups del sector en América Latina que Holon IQ identifica como más prometedores, 16 se encuentran en México, el segundo país con la mayor cantidad en la lista, sólo por detrás de Brasil que cuenta con 39.
Ricardo Jacinto de Shilling aseguró que México es el segundo país con mayor cantidad de estas firmas porque “entre los países de habla hispana, de los millones de estudiantes, 25 por ciento está en México”.
De acuerdo con el Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, el sector de tecnología educativa o EdTech abarca todas aquellas plataformas que se utilizan como herramientas de aprendizaje o para revisar los procesos de enseñanza. La plataforma de juegos pedagógicos Kahoot y la de aprendizaje de idiomas Duolingo son ejemplos de compañías de este ramo.
​AMP
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com