Share this:

"/> Conacyt: Este es el nuevo Reglamento de Becas tras la polémica – El Diario de Yucatán – Sonorama
Ciencia y Tecnología

Conacyt: Este es el nuevo Reglamento de Becas tras la polémica – El Diario de Yucatán

>Nanolabs Nanolabs
marzo 18, 2022

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento de Becas en el que eliminó la amenaza de suspender el apoyo económico a becarios en México y el extranjero que participen en protestas políticas, y señala que la suspensión de la beca a estudiantes embarazadas solo será a petición de estas.

El pasado 26 de enero, se reveló que el Conacyt incluía en un anteproyecto de nuevo Reglamento de Becas un nuevo apartado en donde advertía del retiro del apoyo económico a becarias que se embarazaran o que estuvieran en parto o puerperio.

Además, mantenía la advertencia de suspender la beca en caso de que estudiantes participaran en protestas políticas en México y el mundo, establecido desde 2008, es decir, durante el sexenio de Felipe Calderón.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reconoce que tras la polémica generada por su anteproyecto-incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- tomó en cuenta para su versión final las precisiones y comentarios emitidos en la plataforma de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

“El Conacyt, en ejercicio responsable de su competencia legal y autonomía para determinar los criterios de sus reglamentos, tiene la firme convicción de adaptar sus programas públicos a los nuevos tiempos y a las necesidades reales del país, buscando siempre el beneficio de las y los mexicanos y del sector de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación en su conjunto, por lo que, para la elaboración de la versión final de este instrumento ha retomado las precisiones y los comentarios emitidos por las comunidades en la plataforma de la Conamer”.

En el nuevo reglamento, el Conacyt señala que la suspensión de la beca a estudiantes embarazadas solo será a petición de estas con “el único propósito de beneficiar” a las becarias.

Artículo 19.- (…) II.- Cuando la persona Becaria la solicite con motivo de alguna situación de caso fortuito, de fuerza mayor o cualquier otra situación que lo amerite, incluyendo enfermedad, embarazo, parto, puerperio o labores de crianza, entre otras, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, presentando la documentación que lo acredite, con el único propósito de beneficiar a las personas Becarias”.

En cuanto a la amenaza de suspender la beca a aquellos becarios que participen en manifestaciones de carácter político en el exterior y en México, el Conacyt borró el último enunciado.

En su propuesta de enero pasado, el Conacyt mantenía este artículo así:

“La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el Becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”, señalaba el polémico apartado.

“La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el Becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”, señalaba el polémico apartado.

En el nuevo Reglamento de Becas, en el apartado A, de la fracción II, del artículo 16 fue publicado así este miércoles:
“La persona becaria que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la persona Becaria de nacionalidad extranjera que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión”.

Se indica que el presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Convirtieron la pandemia en un desastre, dice.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com