Share this:

"/> ¿Cómo llegó Margarita Chorné a ser la primera dentista en México? | e-consulta.com – e-consulta – Sonorama
Arte y cultura

¿Cómo llegó Margarita Chorné a ser la primera dentista en México? | e-consulta.com – e-consulta

>Nanolabs Nanolabs
febrero 11, 2022

Margarita Chorné y Salazar mejor identificada como Margarita Chorné, fue la primera mujer en México y Latinoamérica que obtuvo el título profesional en Odontología. Nació el 22 de febrero de 1864 en la Ciudad de México (CDMX).
Su padre fue Agustín Chorné y Campos, un reconocido cirujano dentista con ascendencia francesa de orfebres dedicados a la joyería, mientras que su madre fue Paz Salazar, cuya familia era cercana a la emperatriz Carlota de Habsburgo.
Con motivo de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana, el día 9 de febrero de 1917 se conmemora el Día de la Odontóloga y el Odontólogo en países como México, España, Guatemala, Panamá y Nicaragua.
Por tanto, recordamos a Margarita Chorné, primera dentista en México, quien se vio influida por el trabajo de su padre para más tarde ejercerlo de manera profesional en el consultorio familiar y después de manera independiente.
La certificación de Chorné le fue concedida a los 21 años por la Escuela de Medicina de México en enero de 1886, tras aplicar un riguroso examen que marcó un hito en la reivindicación de la mujer profesionista en el área de la Odontología.
Así fue como en la época porfirista, el 1 de febrero de 1886, la Junta Directiva de Instrucción Pública del Distrito Federal emitió el primer título profesional de dentista a una mujer en América Latina que fue Margarita Chorné y Salazar.

Chorné desarrolló la profesión con gran éxito y de manera ininterrumpida durante 39 años, aunque no fue tan sencillo por el contexto sociocultural decimonónico, sujeto a los varones. No obstante, Margarita destacó en la cirugía odontológica y fue la primera en aplicar el éter como anestesia local.
Tiempo después, en 1908, la embajada de Francia galardonó a Chorné como la primera mujer que incursionó en la odontología en Latinoamérica, refiriendo que ella había propiciado un nuevo espacio para la incidencia intelectual de la población femenina.
Hasta su deceso, el 2 abril de 1962, permaneció orgullosa de su trabajo, sumado al de sus colegas mujeres. Para el siglo XX ya había decenas de egresadas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hoy en día, su legado resuena cada vez que se otorga el premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar”, el cual es dado por la Facultad de Odontología de la UNAM, así como también hay centros de salud que llevan su nombre.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com