Share this:

"/> ¿Cómo funcionan las salas de hemodinamia en México y cuál es su importancia? – Pulso de San Luis – Sonorama
Ciencia y Tecnología

¿Cómo funcionan las salas de hemodinamia en México y cuál es su importancia? – Pulso de San Luis

>Nanolabs Nanolabs
junio 23, 2022

Quizá hayas escuchado hablar de la sala de hemodinamia, pero no sepas cuáles son sus funciones específicas o la importancia de la misma en el área de la salud. No te preocupes, en esta nota te contamos todo lo que debes saber de este espacio y su funcionamiento.
A-AA+
¿Qué es una sala de Hemodinamia?
Una sala de hemodinamia es el espacio donde se llevan a cabo tratamientos a través de la piel, de forma mínimamente invasiva al paciente.
Este lugar se encuentra equipado con instrumentos y dispositivos para efectuar procedimientos intracardiacos e intravasculares, usando las venas y arterias para llegar al órgano de estudio.
La hemodinamia es una subespecialidad de la cardiología que estudia el movimiento de la sangre por el sistema vascular. Su objetivo es dar un diagnóstico certero y tratamiento  a enfermedades cardiovasculares que se descubren mediante rayos X.
Como ya mencionamos, este suele ser un proceso poco invasivo, donde se usan catéteres que son dirigidos por la fluoroscopia -una técnica de imágenes para obtener la estructura interna del paciente en tiempo real-. La hemodinamia cardiovascular tiene la finalidad de ver los defectos de nacimiento o patologías vasculares para que puedan ser tratadas a tiempo.
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Cabe resaltar que el concepto en sí de sala de hemodinamia y sus características son poco conocidas por algunos pacientes, pero saber de ellas es esencial. Te contamos más al respecto.

Estos espacios, por lo general, cuentan con tecnología de punta, que incluye equipo de rayos X o fluoroscopia para obtener imágenes de primera calidad, las cuales se digitalizan en sistemas de cómputo que permiten el diagnóstico temprano para poder tratar enfermedades cardiovasculares.
La hemodinamia permite el estudio y tratamiento de enfermedades como la angina de pecho, infarto agudo al miocardio, enfermedades en las válvulas cardíacas, entre otras.
Estudios que se realizan en una sala de hemodinamia
En las salas de hemodinamia en México se realizan estudios  minuciosos, que requieren tener al mando a los mejores especialistas. Entre los procedimientos que se llevan a cabo en dicho espacio se encuentran:

?     Angiografías: analiza el funcionamiento completo del corazón, la aorta, las válvulas y arterias pulmonares.
?     Coronariografías: verifica si hay alguna obstrucción o estrechamiento en las arterias coronarias que puedan derivar en un bypass coronario.
?      Cateterismo: determina la presión de los dos lados del corazón.
Una de las principales ventajas de este tipo de sala es la precisión y seguridad en los estudios diagnósticos, dado al tipo de técnicas -poco invasivas e indoloras- que emplea.
El procedimiento incluye también un análisis de la historia clínica del paciente, así como recomendaciones pertinentes para hacer el mismo de la forma más eficiente y con resultados garantizados.
Una vez que termina el procedimiento puede darse el caso de que el paciente requiera un cateterismo. Dicha intervención se realiza en la sala de hemodinamia, donde los médicos tratantes insertan un catéter con material fluorescente para poder ver el funcionamiento cardiovascular por medio de diversos equipos radiológicos.
El catéter puede ser colocado en una arteria de la ingle o del brazo, todo dependerá del especialista a cargo.
Cateterismo cardíaco
Durante el proceso, y dependiendo del médico, se introduce un catéter a través de algún vaso sanguíneo que puede estar ubicado en el cuello, la muñeca o la ingle, que se van guiando hasta el corazón. Posteriormente, se inyecta un líquido que hace contraste para que sea más sencillo estudiar el corazón.

Toda esta intervención se va grabando para poder estudiarla y analizarla. Al finalizar, se traslada al paciente a un área donde se le monitorea durante la recuperación, que suele llevar veinticuatro horas en la mayoría de los casos.
México se encuentra entre los países que cuenta con las mejores salas de hemodinamia, por lo que seguro encuentres muy buenas opciones con tecnología de vanguardia. Recuerda que, estos espacios son esenciales a la hora de dar un diagnóstico certero y pertinente.
 
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos del presente sitio web. El usuario deberá de abstenerse de copiar, difundir, modificar, reproducir, distribuir o utilizar de cualquier forma con o sin fines de lucro la información que Editora Mival, S.A. de C.V. y/o personas vinculadas a ella de manera directa o indirecta facilita(n) a los usuarios a través del sitio web. 2022 Todos los Derechos Reservados, Editora Mival S.A. de C.V.

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com