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Colapso Línea 12 del Metro: a un año la pesadilla no termina para las víctimas – El Sol de México

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mayo 26, 2022

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  / lunes 9 de mayo de 2022

La queja fue presentada ante la la Federación Internacional de los Derechos Humanos, en su sede de Francia
Karla Mora | El Sol de México
Uno de los despachos legales que colabora en la defensa de exfuncionarios públicos en el caso de la Línea 12 del Metro recurrió ante la Federación Internacional de los Derechos Humanos, en su sede de París, Francia, para interponer una queja contra el Gobierno de la CDMX por la “manipulación política” que ha tenido la Fiscalía General de Justicia local en la investigación del desplome.
Esto forma parte de las nuevas acciones de la defensa de Enrique Horcasitas Manjarrez, Moisés Guerrero Ponce, Juan Antonio Giral y Mazón, Enrique Baker Díaz y Juan Carlos Ramos Alvarado, quienes son cinco de los 10 señalados como responsables de lo ocurrido el 3 de mayo del 2021.
De acuerdo con el documento, presentado en París, la queja se debe a que en la investigación se cometieron infracciones graves a los derechos humanos.

Manuel Cosme | El Sol de México
El Gobierno de la Ciudad de México dará a conocer a más tardar mañana un libro blanco con el tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro y las observaciones que el Comité Técnico hizo a ese estudio para mostrar sus fallas técnicas, anunció su titular, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria se refirió, en conferencia de prensa, a la nota periodística del diario español El País, en la que revela parte del informe que la firma noruega hizo sobre ese derrumbe y en señalar fallas en la inspección y el mantenimiento de la obra.
En los patios del depósito de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, ubicado en San Andrés Tetepilco, la mandataria insistió en reprochar a esa compañía europea, el haber convertido algo técnico en político y el involucramiento de Héctor Galindo Alvarado “¿qué tiene que ver un abogado en un informe técnico?”, cuestionó.

Karla Mora | El Sol de México
La representación legal de 13 familias víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la comparecencia de la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, para que su declaración contribuya al esclarecimiento de los hechos ocurridos hace más de un año.
Asimismo, solicita que la mandataria exhiba la documentación respectiva al mantenimiento y supervisión de la Línea generada durante su administración.
El oficio, cuya recepción tiene fecha del 4 de mayo, apunta la necesidad, idoneidad y pertinencia de tener una entrevista con la mandataria, ya que permitirá obtener mayor información “logrando profundizar y robustecer la investigación que se sigue”.

Maleny Navarro | El Sol de México
La falta de mantenimiento e inspecciones en la Línea 12 del Metro fue una de las razones de su colapso, de acuerdo con el informe causa-raíz que el gobierno de la Ciudad de México no ha hecho público.
El diario El País tuvo acceso al documento en el que la empresa noruega DNV “suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra y asegura que de haberse atendido todos estos factores se ‘habría evitado el colapso del tramo elevado’ que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos”.
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“DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, dijo la empresa según el reporte de El País.
Colapso del metro en L12 dejó al menos 23 fallecidos y 79 lesionados
La conclusión de este peritaje, al que el gobierno de la Ciudad de México ha calificado como tendencioso, es que el colapso no habría ocurrido si los gobiernos en turno -el de Marcel Ebrard, el de Miguel Ángel Mancera y el de Claudia Sheinbaum- atendían cuatro barreras: el diseño, la certificación de la obra por un ente independiente, la instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura” y la falta de mantenimiento e inspecciones.

Aabye Vargas | El Sol de México
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó el trabajo hecho por la extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, y rechazó que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 fuera por falta de mantenimiento.
En junio del año pasado, a un mes del accidente que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados, Florencia Serranía dejó el cargo entre cuestionamientos sobre su desempeño como titular del Metro. Uno de ellos fue que la Subdirección de Mantenimiento, principal área que realiza la supervisión del sistema de transporte, estuvo sin titular un año.
“No hubo problema de mantenimiento, eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía, eso lo dicen todos los dictámenes. Las filtraciones del tramo subterráneo es parte del proceso que hubo de construcción. No hubo un problema de mantenimiento, están las bitácoras de mantenimiento y todo el trabajo de TSO, que es una empresa que realiza el mantenimiento”, dijo Sheinbaum.

Karla Mora | El Sol de México
El aniversario del desplome de la Línea 12 del Metro provocó un enfrentamiento de declaraciones entre diputados del Partido Acción Nacional y de Morena, en el Congreso de la CDMX, donde los primeros propusieron una reforma al Código Penal del DF, para incrementar las penas contra funcionarios públicos que ocasionen lesiones graves por acción u omisión negligente, como, afirmaron, ocurrió con la Línea Dorada.
A la tribuna, subieron los diputados del PAN, con letreros para culpar a Morena de lo ocurrido el 3 de mayo de 2021, y con la figura de un tren del Metro partido a la mitad.
Al exponer la iniciativa, Christian Von Roehrich de la Isla, diputado panista, afirmó que el Gobierno de la CDMX protege a los culpables de la tragedia. Por ello, solicitó a la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, pedir una disculpa pública.
Entre gritos de “buitres”, de los morenistas a los del PAN; y “porros”, de los panistas a Morena, Von Roehrich declaró que la irresponsabilidad y la austeridad puso en peligro la vida de miles de usuarios.

Jesús Sesma, diputado del Partido Verde Ecologista de México, manifestó su desacuerdo en que se emitieran posicionamientos sobre la tragedia de la L12, cuando lo único que procedía era el avance de una iniciativa de ley. En respuesta, Christian Von Roehrich señaló que los legisladores de la mayoría le huyen al debate y pretenden callar a la oposición.
La integrante del PAN América Rangel acusó que en la presentación de la iniciativa, los diputados de Morena se salieron del salón de plenos. Y es que minutos después, los morenistas ofrecieron una conferencia de prensa para defender las acciones realizadas desde la administración local, para dar seguimiento a las víctimas de lo ocurrido hace un año.
Manuel Cosme | El Sol de México
Una veladora por cada una de las 26 víctimas mortales del colapso de la Línea 12 del Metro y cuatro coronas fúnebres fueron colocadas por militantes perredistas a las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Al cumplirse un año del derrumbe del tramo elevado de la línea dorada, entre las estaciones Tezonco y Los Olivos, los manifestantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que prevalece la impunidad por ese hecho y demandaron justicia.
Ya antes, frente al inmueble, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México había colocado también 26 coronas mortuorias cruzadas por un listón con la leyenda “#FUE MORENA La tragedia de la Línea 12 Gobierno de los vagones caídos”.

Karla Mora | El Sol de México
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del próximo mes, los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12del Metro llegarán a su fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra, y para su concreción habilitarán 17 mil toneladas de acero estructural para la fabricación de 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.
“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año, pero estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, señaló la mandataria.
⬇️ Aquí toda la información

Karla Mora | El Sol de México
El acuerdo reparatorio que aceptó el 91 por ciento de las víctimas de la Línea 12 del Metro con una de las empresas constructoras, podría ascender a más 300 millones de pesos, informó Ernesto Alvarado Ruiz, asesor designado por la Jefatura de Gobierno para coordinar los apoyos a los afectados de la Línea 12.
Esta medida, bajo la figura de justicia restaurativa prevista por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se realiza a la par del proceso judicial, el cual podría tardar años antes de llegar a la detención de algún responsable. La única empresa de la que se tiene conocimiento de los acuerdos es Grupo Carso.

Manuel Cosme | El Sol de México
La audiencia de los funcionarios de la Ciudad de México señalados como responsables del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro fue diferida por cuarta ocasión.
El juez José Luis Palacios determinó diferir la audiencia para el 6 de junio, luego de que uno de los acusados no se presentara debido a su contagio.

Karla Mora | El Sol de México
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro podría operar antes de que se complete la reparación del viaducto elevado, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad.
Inicialmente, el gobierno capitalino señaló que la L12 sólo podría operar de forma completa, porque el mantenimiento de los trenes se realiza en los talleres de Tláhuac y, por lo tanto, las unidades deben pasar por la vía elevada para llegar ahí.
“Hasta ahora, si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado -porque recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para sus procesos de mantenimiento- si éste es el caso, entonces estaría abriéndose antes el subterráneo y si no ya estaría la Línea completa”, mencionó la mandataria.

Manuel Cosme | El Sol de México
El 90 por ciento de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes murieron durante el colapso de la Línea 12 del Metro ya firmaron un acuerdo reparatorio, afirmó hace unos momen tos Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.
En un mensaje a medios, adelantó que en la audiencia de hoy presentará la imputacion en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.
Invitó a las víctimas que escucharon la propuesta y decidieron no firmar, a que se acerquen a la fiscalía para alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios.

Maleny Navarro | El Sol de México
¿Qué pasó este año con los trenes que no han dado servicio?
Eso es parte de la colaboración de la empresa, CAF, que es la propietaria de los trenes. Efectivamente ellos no están recibiendo ningún ingreso, así lo acordamos en este periodo de suspensión.
Y los trenes es una parte muy importante que hay que señalar, no nada más están parados y ya les están dando mantenimiento cotidiano, cada tercer día o un dia sí y uno no. No hay que estarlos encendiendo, sólo ver los sistemas de ventilación, eléctricos, todo.

Manuel Cosme | El Sol de México
A un año del colapso de la Línea 12 del Metro, la señora Adriana Galván y Sergio Santiago Pino todavía siguen sintiendo el dolor en su cuerpo y alma por seguir padeciendo por este accidente que les cambió la vida.
Adriana Galván, víctima de la tragedia registrada el pasado 3 de mayo, quedó en silla de ruedas por un tiempo. Las lesiones que sufrió le impidieron trabajar por un tiempo, pues es empleada doméstica. Y señaló que en las noches a veces no puede dormir por el dolor.
P. ¿Hay apoyos o no?
R. No hay apoyos, (muestra su celular con un mensaje, en el que le comunican que no le pueden dar un vehículo para trasladarse a uno de sus análisis de laboratorio en el Instituto de Rehabilitación).

Aabye Vargas | El Sol de México
La noche del 3 de mayo del 2021, cuando colapsó la estructura elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, le cambió la vida a Rigoberto Quiroz, un joven de 30 años que a un año del incidente vive en incertidumbre económica, depresión, con una pierna casi inmovilizada por las cirugías a las que se ha sometido y aún con el recuerdo de haber perdido a su hijastro, Brandon Giovanni, un niño de 12 años que lo acompañaba en el trayecto.
Rigoberto camina lento con un bastón que le ayuda a apoyarse. Apenas tiene dos meses que se animó a dar sus primeros pasos tras el accidente, mismo tiempo que regresó a trabajar en el restaurante El Sazón Oaxaqueño, que se ubica en el Centro Histórico, en donde ya no es mesero, pues no puede cargar alimentos y caminar al mismo tiempo, por lo que ahora ayuda en la cocina “en lo que se pueda”.
Desde el colapso de la Línea 12, los pensamientos suicidas estuvieron a la orden del día en la vida de Rigoberto, así como los fuertes dolores en la pierna izquierda que le ocasionaban temperatura y una deuda de más de 300 mil pesos que tuvo que adquirir ya que, asegura, no ha recibido apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi).

Aabye Vargas | El Sol de México
Por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que afectó a 400 mil udsuarios darios, la Secretaría de Movilidad (Semovi), junto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), instaló el servicio emergente de Metrobús llamado Línea T en la alcaldía Tláhuac, la cual tuvo un costo de casi ocho millones de pesos, debido a las adecuaciones viales y de infraestructura que se tuvieron que implementar.
Pese a estas medidas, usuarios señalan que este transporte es tardado, pues tienen que duplicar el tiempo de traslado para llegar a sus destinos.
El servicio emergente, que es totalmente gratuito desde su inicio el pasado 26 de mayo, consta de dos rutas en donde circulan 65 unidades de Metrobús: la T1, que va de Tláhuac a Atlalilco, y la T2, que va de Tláhuac a Coyuya, conectando con la Línea 5 del Metrobús.

Karla Mora | El Sol de México
Un grupo de 12 víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro, representadas por el despacho jurídico BEARR, no aceptará los acuerdos reparatorios que ofrece tanto el Gobierno capitalino como una de las empresas constructoras de la Línea, así lo aseguró Teófilo Benítez, su representante legal.
En seguimiento al proceso para castigar a los responsables del incidente, el despacho solicitará la reclasificación de los delitos en la carpeta de investigación, para que la naturaleza de la conducta pase de homicidio y lesiones culposas a dolosas eventuales. Además, iniciarán acciones para solicitar la demolición completa de la Línea Dorada.
La intención real de las víctimas no es llegar a un acuerdo monetario sino “tener justicia real, sin impunidad” y que a futuro no exista un acto de repetición.

Aurelio Sánchez | La Prensa
Las víctimas del desplome en la Línea 12 del Metroque han rehusado llegar a un acuerdo reparatorio con Grupo Carso como salida alterna al proceso, buscarán el próximo lunes 2 de mayo que la autoridad judicial reclasifique el delito de homicidio culposo a doloso eventual y evitar mayor impunidad en el caso que llevó a la muerte a 26 personas y que dejó lesionadas a otras 100.
A pesar de que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, haya obtenido un amparo de un juez federal, éste no será de utilidad ya que la defensa de los afectados exhibirá al Juez de Control evidencias que permiten corroborar que el ex funcionario y coacusados incurrieron en faltas graves en el modelo, construcción, diseño, operación y mantenimiento de la Línea 12.
“Hemos estado presionando con diversas denuncias y demandas, lo que ellos tratan de hacer es que las víctimas se desesperen, caigan en la desesperación y la necesidad, solo ha habido dilación y cada vez se inventan una diferente artimaña, ahora los escritos ya no los recibe el Ministerio Público, sino por Oficialía de Partes, nosotros seguiremos, las víctimas saben que es cansado y saben que las autoridades están dilatando el proceso”, expuso Teófilo Benítez, asesor jurídico de 12 víctimas.

La suspensión se da a conocer tan solo un día después de que la defensa legal del exfuncionario informara que irán por la absolución en el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrida hace un año. Esto debido a que el último dictamen de la empresa DNV, que aún no es público, comprobaría que el colapso fue por falta de mantenimiento y no por errores en la construcción.
Ahora, para evitar ser detenido, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México puso como condición al exfuncionario pagar en un término de cinco días contados a partir de que se le haya notificado de este acuerdo, una garantía económica que “se fija de manera discrecional”, dado la situación financiera de Horcasitas.

Karla Mora | El Sol de México
A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la defensa legal de cinco exfuncionarios públicos, entre ellos su director Enrique Horcasitas, apostará a la absolución con base en el último dictamen de la empresa DNV, que no es público, pero que comprobaría que el colapso fue por falta de mantenimiento y no por errores en la construcción.
Una de las líneas de investigación para llegar a los culpables del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro apunta como responsables a quienes comandaron la construcción de la línea en la extinta dependencia llamada Proyecto Metro.
En octubre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó el caso contra 10 personas por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, subdirector de Estructuras e Ingeniería; y Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de Obra.

Karla Mora | El Sol de México
Representantes legales de 14 familias de víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro emprenderán acciones para castigar a dependencias del Gobierno de la Ciudad de México por la vía administrativa, lo que conllevaría nuevas indemnizaciones a lesionados y familias de fallecidos, por varios millones de pesos.
El recurso planteará distintas indemnizaciones de acuerdo el nivel de lesiones que sufrieron las víctimas, así como de los fallecimientos. Por ejemplo, de una de las víctimas fatales se plantea un pago por 110 millones de pesos; y en el caso de los lesionados, aún se analiza a cuánto asciende la reparación del daño.
El motivo de la reclamación, que se interpondrá ante la Contraloría General de la Ciudad de México, es fincar responsabilidades a la administración local, por haber prestado un servicio de transportación ineficiente a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual no garantizó la seguridad de los usuarios de la Línea 12. Esta acción emprendida por el despacho Carbino Legal, es independiente de los procesos que lleva por la vía civil y la penal en contra de las empresas constructoras de la línea del Metro.

Karla Mora | El Sol de México
En la búsqueda de reparación del daño para las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro, el despacho Carbino Legal, que representa a 13 familias de las víctimas, iniciará una “segunda batalla legal” para que se incluya a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) como una de las responsables del desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, debido a que fue la encargada del diseño de la línea y la presidenta del consorcio constructor.
Con ese objetivo, la firma dirigida por el abogado Cristopher Estupiñán se encuentra en la elaboración de un dictamen pericial enfocado específicamente al diseño, con el fin de reunir los elementos suficientes para que se considere una línea de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) en contra de ICA.
A la par de la denuncia penal, el despacho comanda una demanda civil en Estados Unidos. Sobre ella, Estupiñán adelantó a El Sol de México que fue interpuesta el 4 de febrero de 2022 en un juzgado de Nueva York, para que ICA, Alstom y empresas de supervisión asuman su responsabilidad en las diversas negligencias detectadas en la construcción. Hoy ofrecerá más detalles en conferencia.

El Sol de México
El Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. (GMX Seguros) informó que destinará una indemnización de mil 300 millones de pesos por los daños derivados por el incendio ocurrido el año pasado en el Puesto Central de Control 1 (PCC) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el colapso del puente elevado de la Línea 12.
A través de un comunicado, la aseguradora señaló que tras sostener diálogo con las autoridades de la Secretaría de Administración y Finanzas y el Metro, así como cumplir con los requerimientos técnicos y legales, se llegó a un acuerdo el pasado 13 de abril.
Señaló que se acordó firmar el convenio de finiquito por mil 300 millones de pesos para ambos siniestros, de los cuales a la fecha se han pagado más de mil 150 millones de pesos.

Manuel Cosme | El Sol de México
Un peritaje no oficial es preparado por un equipo técnico de Teófilo Benítez, asesor jurídico de 14 de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, con el objetivo de saber las causas verdaderas que lo provocaron y los posibles responsables.
A un mes de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, algunas personas que resultaron heridas en ella regresaron al lugar del derrumbe para reclamar a gritos justicia, verdad y que el Gobierno de la Ciudad de México les preste atención,
El estudio está a cargo del ingeniero arquitecto Tomás Andrade Ramos, quien aseguró tener más 30 años de trabajo para la industria de la construcción y que para hacer su análisis toma en cuenta fotografías del tramo que se vino abajo, antes y después de la caída, elementos informativos que están en la carpeta de investigación, los indicios recolectados, el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) y el de la empresa DNV.

Manuel Cosme | El Sol de México
La rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro en puntos críticos será de abajo hacia arriba, se planea sustituir vías, durmientes, fijaciones, balasto y la sub base para que, al final los pasajeros tengan viajes más seguros, rápidos y confortables, estableció Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el andén de la estación Mexicaltzingo, donde dio a conocer el avance de las obras de reparación de esa parte, que terminarán a finales de año.
El túnel de la llamada Línea Dorada tiene una longitud de 11 y medio kilómetros y los puntos críticos se presentan en 4.5 kilómetros, concretamente entre las estaciones Atlalilco y Parque de Los Venados; los trabajos iniciarán con el retiro de vías, durmientes y balasto para renovar la sub base, que es una capa de grava y arena por concreto, a fin de hacerla más impermeable y resistente al paso de los trenes, los cuales seguirán siendo con ruedas de metal.

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