Share this:

"/> Ciencia y tecnología para resolver desafíos compartidos – Milenio – Sonorama
Ciencia y Tecnología

Ciencia y tecnología para resolver desafíos compartidos – Milenio

>Nanolabs Nanolabs
junio 18, 2022

José Luis Martínez S.
Ricardo Raphael
Xavier Velasco
En un contexto de polarización política, desigualdad social y un creciente cuestionamiento a la ciencia, las universidades son actores fundamentales para construir un diálogo propositivo. Con este objetivo, la red de la Universidad de California (UC) diseñó una estrategia de cooperación con México con la misión de desarrollar soluciones innovadoras, basadas en ciencia, y con un enfoque bilateral a retos de interés compartido como el cambio climático, la escasez de agua, los desafíos de salud pública y el impulso a la innovación, entre muchos otros.
Aunque con una nueva bandera, Alianza MX, UC busca consolidar una larga historia de colaboración académica con México. Recientemente una delegación de UC visitó la Ciudad de México para reunirse con sus múltiples socios académicos, gubernamentales, de la sociedad civil, y del sector privado. En tal oportunidad, se ratificaron acuerdos de cooperación y definieron programas estratégicos con universidades públicas y privadas, entre ellos la UNAM, el CINESTAV y el IPN.
Existen múltiples ejemplos de cómo los investigadores de UC y sus socios en México han trabajado históricamente para avanzar el conocimiento científico y el intercambio académico. Hoy, surge la oportunidad de crear equipos binacionales con una visión más estratégica en torno a problemas complejos que California y México tienen en común y que no se detienen en la frontera, como el manejo del agua, el cambio climático y la transición energética.
La disrupción climática, por ejemplo, ha traído desafíos que alguna vez parecieron inimaginables: incendios forestales tan grandes y calientes que crean su propio clima, olas de calor sin precedentes y el desvanecimiento de la capa de nieve en la Sierra Nevada.
Se registró en California el verano más caluroso en 2021. De hecho, el calor extremo es una de las consecuencias más letales del cambio climático, dado que afecta la salud y el bienestar, desde provocar nacimientos prematuros hasta disminuir la productividad, impactando de manera desproporcionada a comunidades pobres y minoritarias.
Una iniciativa alentadora desarrollada por científicos de Berkeley Lab es un revestimiento de techo inteligente que mantiene las casas calientes en invierno y frescas en verano, sin consumir gas natural ni electricidad. Ésta es la última innovación de un equipo de investigación que trabaja para enfriar el planeta al hacer que techos, aceras y automóviles bajen la temperatura aún con sol.
En el caso de la electromovilidad, el litio es un recurso clave para poder fabricar las baterías de los vehículos eléctricos y se avecina un déficit agudo en el suministro de litio a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles. UC Riverside y Berkeley Lab están haciendo un esfuerzo para mapear el llamado “Valle del litio” de California para satisfacer la demanda de litio de manera sostenible y en sintonía con el medio ambiente de nuestra región.
Estas soluciones científicas y tecnológicas en UC son tan solo algunos ejemplos de muchas otras que también se desarrollan en las universidades mexicanas. Puesto que las fronteras entre los países son líneas divisorias que sobre todo prevalecen en nuestras mentes, solo podremos abordar exitosamente nuestros desafíos si lo hacemos en alianza. Las universidades juegan un papel crucial para estrechar lazos y alcanzar un desarrollo sostenible y justo a nivel regional. Fomentando la investigación y la aplicación de la ciencia, con una perspectiva binacional, seremos capaces de construir el futuro que nuestras comunidades reclaman y que las generaciones por venir merecen.
*Isabel Studer es la directora de Alianza Mx, una alianza entre la red de 10 universidades en California y varias instituciones académicas en México, entre ellas la UNAM y el IPN.
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com