Share this:

"/> Capital mexicano continúa la inversión al futbol español – El Economista – Sonorama
Deportes

Capital mexicano continúa la inversión al futbol español – El Economista

>Nanolabs Nanolabs
junio 24, 2022

Recordar mi usuario
¿Olvidaste tu contraseña?
Consulta la edición digital y contenidos exclusivos. Sé parte de El Economista Club y de la biblioteca virtual Leader Summaries. Disfruta de nuestras promociones.
La lista de empresarios nacionales con participaciones de propiedad en clubes de España va en aumento en los últimos siete años.
Foto EE: Especial

Un par de empresarios de origen mexicano se convirtieron en nuevos propietarios dentro del futbol español. Sus nombres son Jeff Lunhow y José Luis Orantes, quienes a partir de este verano son accionistas mayoritarios del Club Deportivo Leganés y el Club Deportivo Badajoz, respectivamente. Con ellos y otros nombres que aparecen en el radar como el de Carlos Slim y Alejandro Irarragorri, el balompié ibérico empieza a recibir a cada vez más cabezas mexicanas.
En los últimes meses se ha manejado el interés de Alejandro Irarragorri, cabeza de Grupo Orlegi (grupo propietario de Atlas, Santos Laguna y ex del Tampico Madero en el futbol mexicano), por adquirir una propiedad en el futbol español, primero por el Real Zaragoza y actualmente suena el nombre del Sporting de Gijón, aunque hasta el 23 de junio no se ha concretado nada.
Quienes sí lograron confirmar sus nuevas propiedades en el futbol español son Lunhow y Orantes, con experiencia en otras entidades deportivas dentro y fuera de la industria mexicana.
Jeff Lunhow adquirió el 99.1% de la propiedad del Leganés, club que disputará la temporada 2022-23 en la Segunda División de España. Las acciones fueron adquiridas a través de Blue Crow Sport, un consorcio que incluye inversionistas de Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua y Canadá y en el que Lunhow es una de sus principales cabezas.
“Visitamos varios países y mercados y España es el que más crecimiento tiene debido a los cambios de inversión por CVC y el límite económico que existe. España es el centro del futbol de todo el mundo, tiene los mejores equipos y, si estás en el futbol, debes estar en España. Dentro de eso el Leganés era la mejor combinación de todo lo que buscábamos con potencial para crecer por la gente, la municipalidad, estadio, ciudad deportiva, conexión con resto de España y proximidad a Madrid y aeropuertos”, argumentó Lunhow.
El ingeniero de 55 años nació en la Ciudad de México y a través de Blue Crow Sport también estuvo inmiscuido con los Astros de Houston, donde fungió como gerente general en la década anterior. Sin embargo, Lunhow y AJ Hinch, exmanager de los Astros, recibieron suspensiones de un año por parte de las Grandes Ligas tras determinarse que fueron responsables de robo de señales durante la campaña en la que Houston ganó la Serie Mundial (2017).
Lunhow y el Blue Crow Sport llegan en sustitución de la familia Moreno Pavón, quien fue la accionista mayoritaria del Leganés desde 2008, logrando un inédito ascenso a Primera División en 2016. Esta temporada el equipo cumple 94 años de vida y por ello la responsabilidad de negocio es importante para los nuevos dueños.
“Si planeas a corto plazo te dañarás a lo largo y no vamos a sacrificar el futuro. Intentamos salir a ganar cada temporada porque la meta siempre es ganar donde estés. Sabemos que para tener éxito a largo plazo debes tener una cantera productiva. Jamás tendremos los recursos de los grandes de España pero debemos competir siendo ágiles, listos, trabajando más y teniendo acceso a jugadores que no tienen el resto”, mencionó Lunhow durante su presentación.
Mientras Jeff tomaba posesión del Leganés, otro mexicano asumía en el Club Deportivo Badajoz: José Luis Orantes Constanzo, ex propietario de clubes de divisiones inferiores en México como Altamira, Cafetaleros de Tapachula (con quien llegó a ser campeón de la extinta Liga de Ascenso MX) y Cancún FC.
A través del Grupo Atlantis, Orantes Constanzo adquirió el 60% del Badajoz, un club también de Segunda División en el balompié ibérico, donde la presidencia quedará en manos de Luis Díaz Ambrona y la dirección general con Leonardo Casanova, otro miembro de origen mexicano. El Grupo Oliver (de origen español) mantendrá el restante 40% de la propiedad.
“El objetivo es claro, que el CD Badajoz esté en el lugar que se merece, con nuevos inversores que trabajarán con una gran humildad; para ello, pedimos el voto de confianza de la afición”, mencionó el empresario mexicano José Luis Orantes durante su presentación en el conjunto español.
Además de Lunhow, Orantes y el trascendido interés de Irarragorri en el futbol español, se suma otro nombre mexicano dentro de los últimos siete años, que es el del empresario Carlos Slim, quien desde 2015 adquirió un porcentaje de propiedad con el Real Oviedo, equipo que competirá en la campaña 2022-23 en la Segunda División.
En 2018 se sumó un embajador más con Mauricio García De la Vega, quien ese año pagó alrededor de dos millones de euros para quedarse con el 84% de la propiedad del Real Murcia, conjunto que militaba en la Segunda División B (tercera en nivel de jerarquía) en el futbol español. García De la Vega es propietario de la empresa Icon Star y antes de eso ya había tratado de adquirir al Osasuna.
Archivado en:
Por Tere Vale
Por Nicolás Lucas-Bartolo
Por Belén Saldívar
Por Fernando Gutiérrez
Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos más destacados de las ediciones print y digital de El Economista
En las redes sociales publicamos noticias de última hora, contenidos exclusivos y promociones. Son una vía para que estés en contacto directo con nuestra redacción.
Por Patricia Ortega
Por Miguel Hernández
Reuters
Mundial de Qatar 2022
AFP
Tenis
Potencial de cuatro extranjeras por equipo
Con mejora salarial
Fredi Figueroa
Faltan soluciones a discriminación
Con demanda récord
Reuters
La justicia Argentina
Marisol Rojas
Juegos de vuelta en el 2023
es una empresa de
Copyright © 1988-2015 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados
Número de reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203
Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio
A través de este formulario podrá compartir la nota que está leyendo.
Todos los campos son obligatorios.
Debes completar todos los campos.
Tu nota fue enviada con éxito.

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com