Share this:

"/> Aremi Fuentes, tras recibir el Premio Nacional de Deportes: “Esto es una motivación para París 2024” – EL PAÍS México – Sonorama
Deportes

Aremi Fuentes, tras recibir el Premio Nacional de Deportes: “Esto es una motivación para París 2024” – EL PAÍS México

>Nanolabs Nanolabs
junio 17, 2022

Aremi Fuentes tomó por asalto Tokio. La halterista mexicana (Tonalá, Chiapas, 28 años) se hizo un lugar entre las elegidas de su deporte. Se demostró, sobre todo, que podía. La noche que la consagró con la medalla olímpica de bronce levantó 137 kilogramos. Han pasado más de tres meses desde su proeza y Fuentes ya es otra persona, una más poderosa. Ahora, ha recibido el Premio Nacional de Deportes por un año tan convulso como triunfador. Su entrenador, José Manuel Zayas, uno de los pocos espectadores de aquella noche, también ha sido premiado.
El jurado evaluó más de 70 candidaturas para quedarse con el Premio Nacional de Deportes. En la categoría de deporte paralímpico fue Mónica Rodríguez Saavedra quien destacó luego de colgarse la medalla de oro en los 1.500 metros junto a su guía Kevin Aguilar. El ganador del galardón a deporte profesional fue el beisbolista Julio César Urías, estrella de los Dodgers de Los Ángeles.
“Esto es una motivación para mí para lo que viene, que son los Juegos Olímpicos de París 2024”, comentó Fuentes. ”El siguiente año tengo competencias, son muy intensas, espero clasificarme a París y, por qué no, repetir podio“, mencionó. “Ganarlo junto a mi entrenador, que ha estado al pie de cañón conmigo, es un gusto”, dijo la deportista.
”El covid marcó un hito, pero también sacó la resiliencia de poder salir adelante, de demostrar que siempre hay algo que hacer”, dijo Ana Guevara, la máxima responsable del deporte mexicano. El triunfo de Aremi Fuentes “da muestras de lo que implica trabajar, entregarse”, agregó la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Fuentes, sin embargo, no dio un discurso.
Ganar una medalla olímpica en los años de la pandemia fue un gran mérito. La mayor parte de los deportistas de alto rendimiento tuvieron bajones e interrupciones por el confinamiento. En México, las principales sedes deportivas abrieron hasta marzo de 2021. Aremi Fuentes tuvo que lidiar con las constantes lesiones en las rodillas. Un poco más atrás, en 2019, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, le sacó de la lista de competidoras mexicanas para el Campeonato Panamericano de la especialidad. “Por gorda”, resumió Fuentes la respuesta del federativo Rosalio Alvarado. “¿Entonces todas las participantes de la categoría 76 kg del mundo somos gordas?”, cuestionó la mexicana.
Los mexicanos ven a Aremi Fuentes y recuerdan a su mujer de oro, Soraya Jiménez, primera mujer mexicana en ganar una medalla dorada en unos Juegos Olímpicos en el 2000. Fuentes admiraba a Jiménez, quien falleció a los 35 años a causa de un infarto y marginada por el mundo del deporte. La hoy Premio Nacional de Deportes acudía al gimnasio de Soraya y se deleitaba con las grabaciones de sus actuaciones con la pesa. El deporte mexicano ha estado representado, en los últimos 20 años, por mujeres. De María del Rosario Espinoza, a las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, a la arquera Alejandra Valencia. Aremi Fuentes tiene su lugar.
“Tenemos la confianza de que el deporte está en buenas manos, vamos a seguir adelante, apoyando toda la actividad deportiva, ampliando los espacios, construyendo instalaciones deportivas”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en referencia a Ana Guevara, quien ha coleccionado críticas por su gestión. El Gobierno mexicano, sin embargo, aún sigue en deuda con sus deportistas.
A Fuentes le dio la espalda el Estado de Chiapas, donde nació. Baja California la acogió como su deportista. El resto es puro esfuerzo de una deportista que ha esquivado el estrés durante cada competición. También sufrió el bochornoso episodio de recibir un cheque de 50.000 pesos por parte del Gobierno estatal, pero sin fondos. Ahora, frente a las autoridades mexicanas, recibió 796.000 pesos garantizados. “No siempre conseguimos lo que queremos, pero tarde o temprano mientras persistas en busca de tus sueños, la vida nos concederá aquello que merecemos”, escribió Aremi Fuentes, la mujer que dominó la gravedad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Es coordinador de las portadas web de América y México en EL PAÍS. También se encarga de informar de la actualidad deportiva de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com