Share this:

"/> ANÁLISIS – Portal – Sonorama

Tomás Flores Rosales 
• Cuidar al “tapado”, misión para Alfredo Del Mazo Maza  
• El otrora “Reality Show “mexiquense que conquistó “todo el poder“ 
• Después de esta semana que termina ya nada será igual en el espectro político  
• Se parte en dos recta final del sexenio estatal  
• “Minigobierno” de 20 meses, avizora proyectos de desarrollo limitados 
•¿Quién es ese aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México que nunca en su vida llegará a Lerdo Poniente 300?  
No es mentira que lo que más domina el gobierno priísta mexiquense es el juego del “tapado” y la verdad le sale bien y le va mejor si respeta la ruta de acción prevista. 
No se debe olvidar la táctica y estrategia al respectó aplicada por Enrique Peña Nieto quien desde su arribo a la gubernatura mexiquense diseñó , nutrió y pulió esa “regla no escrita” a su modo y semejanza, para lograr la candidatura y luego la Presidencia de México. 
Los seis años de su mandato como gobernador mexiquense los uso para jugar el “juego que todos jugamos”, lo comentaría de ese modo después con sus allegados y, la verdad, lo hizo bien, con maestría envidiable, pues en la historia moderna del presidencialismo mexicano ningún prospecto se habría atrevido a diseñar un auténtico “Reality Show” tan eficaz con actores de carne y hueso respaldados en el “surrealismo” que aporta la política mexicana. 
Eso es jugar con audacia, apelando al “terciopelo”, a la “filigrana”, a los pies de “plomo”, a los “guantes de seda” y a la “poesía” que todo buen político de altos de mira debe dominar. 
La deshonestidad, la corrupción, el cinismo, la desfachatez , la indiferencia , la negligencia e incapacidad que pueda caracterizar a las y los políticos en el ejercicio del poder ya son otra historia, como decía el eslogan de mamá “lencha”que tanto nutrieron los priistas mexiquenses y del país en aras de lograr a su favor “todo el poder“ que finalmente alcanzaron, concretaron y siguen aprovechando . 
Por eso, después de esta semana, ya nada será igual durante lo que resta del sexenio, en el contexto de la lucha por la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza en menos de lo que “cante el gallo” 
tres veces y más cuando en el horizonte inmediato se observa ya la presencia del “tapado” priista que todos los saludan pero pocos lo ven entrar y salir de Lerdo Poniente 300. 
Allí está como la “Puerta de Alcalá“ , expresión, esta última, acreditable a un icono Ibérico que en el contexto actual de “Las Mañaneras” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mejor no abordarlo con ligereza para efectos de este análisis. 
Sin embargo, no sobra subrayar, que el de Alfredo Del Mazo Mazo, es un mini gobierno que a partir de esta semana que termina se ha dividido en dos: 
1.- En un gobierno saliente, y 
2.- En un gobierno incierto. 
El PRIMERO, en la medida del transcurrir de los días, arrastra consigo mismo el poder gubernamental que le atañe por seis años a Alfredo Del Mazo Maza , quien en breve agotará cinco de los seis establecidos, transformándose poco a poco en una administración “adelgazada”. 
EL SEGUNDO, es el que engloba su futuro político, pues Alfredo Del Mazo Maza, alimenta engañosamente a su mente creyendo en una última oportunidad de lograr la candidatura del PRI a la presidencia de la República en 2024, mientras que en su propia realidad tiene más de medio cuerpo fuera de esa posibilidad amén de que recursos le sobran para ungirse de facto como prospecto a la primera magistratura del país, pero con la etiqueta bien puesta de un aspirante perdedor y, a eso, no saben jugar los auténticos priistas que lo arropan. 
Luego entonces, Alfredo Del Mazo Maza, debe mostrar dotes de saberse “desdoblar” a fin de continuar con su agenda de tipo social que le exige el mandato constitucional que juró al arribar a la titularidad del Ejecutivo estatal y así ilustrar la recta final de su administración intentando acercarse a la gente, para que lo conozcan e irradie sensibilidad e inteligencia, atributos que al parecer los ha mantenido dormidos durante estos más de cuatro años al frente del poder Ejecutivo estatal, por lo que está obligado a despertarlos para concluir su obligación política y moral de poner a la vista, sin sobresaltos, a su sucesor . 
Mantener y fortalecer al “tapado” nunca ha sido menester sencillo en la política priista del Estado de México, pero si efectiva esa aplicación de la regla “no escrita “cuya condición de entrada para su ejecutante es no desbordarla, como lo debe cumplir puntualmente Alfredo Del Mazo Maza. 
El gobernador ya sabe quien será el candidato de su partido que competirá formalmente para sucederlo y, el candidato, también ya lo sabe que así será, por lo que dependerá de la “filigrana” de ambos para no dejarlo al descubierto, mantenerlo “tapado” pues, aún cuando en pasadas entregas ya se señaló aquí que “grazna como pato, camina como pato y parece pato”, por lo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. 
“Desdoblarse” en su mini gobierno de 20 meses que le resta a Del Mazo , dividido en saliente e incierto , es la misión que debe mantener al alba al gobernador priísta , cuya tarea no le será fácil en el entendido que podría ser lo último importante que haga sobre escenario del esplendor que adornó al otrora poderío de su partido que ya cumplió 92 años, por lo que lo debe hacer bien. 
SÍNTESIS POLÍTICA 
Los buenos estrategas políticos aún podrían estará libres, por lo que no sería mala la idea en el sentido de que las y los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, iniciarán una exploración seria y concisa para intentar contratarlos y de esa manera aderezar sus respectivos perfiles aún cuando no son garantía de triunfo pero por lo menos sino logran su ambicioso y válido objetivo “morirían con las botas puestas“. 
*** 
Por cierto ¿quién es ese aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México que nunca en su vida llegará a Lerdo Poniente 300?, es verdad que la interrogante hasta cierto punto sino mancha tizna , como suelen expresarse algunos militantes no pertenecientes al blanquiazul , pero no debe dejarse desapercibida dicha pregunta en virtud que la misma ya merodea algunas filas de sectores panistas , dicen los que saben . 
*** 
México retrocedió en el Índice de democracia elaborado por la revista ‘The Economist’ y pasó de ser considerado una “democracia defectuosa” a ser un “régimen híbrido”. El análisis prevé que es “probable que se produzca una mayor erosión de la democracia de México a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”. 
En su análisis, la revista afirma que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó con sus esfuerzos por concentrar el poder en el poder ejecutivo, incluyendo la posibilidad de una reforma electoral. 
En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, ya que cree que están sesgadas en contra de su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’”. López Obrador también intensificó sus ataques a los medios y se volvió cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados.  
Otro factor es el alto nivel de violencia que padece el país: “Los altos niveles de violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio y plantean riesgos crecientes para la democracia mexicana”. 
La revista destaca que a pesar de los índices de “aprobación persistentemente altos de López Obrador, los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el gobierno”. 
El índice de democracia de México va en picada desde 2013, publicó el portal https://aristeguinoticias.com/1002/mexico/mexico-cae-en-el-indice-de-democracia-de-the-economist/ 
*** 
OBRA DE LEOPOLDO FLORES EN EL SENADO. Resultado de la colaboración interinstitucional entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el gobierno mexiquense, la obra del artista plástico Leopoldo Flores fue homenajeada en Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, a través de la exposición “Contemplaciones”. 
El senador de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Marcela González Salas; la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de la Mercedes Portilla Luja, y la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura estatal, Ivette Tinoco García, inauguraron la exposición conformada por 20 obras de gran formato, así como dibujos y bocetos de “El Cosmovitral”, autoría del artista plástico mexiquense y Doctor Honoris Causa de la UAEMéx. 
Portilla Luja expresó que Leopoldo Flores fue un muralista incansable con conciencia social, en cuyos lienzos plasmó conceptos como la libertad. Recordó que la relación de la UAEMéx con el maestro Leopoldo Flores se remonta a 1961, en sus inicios como artista, quien en las décadas siguientes crearía obras monumentales emblemáticas para la Universidad como “Aratmósfera” y el vitral “Los Elementos”. 
“Con la inauguración de la exposición “Contemplaciones”, la Universidad Autónoma del Estado de México refrenda su compromiso de ser depositaria del gran acervo de uno de los artistas más emblemáticos de la plástica contemporánea y seguir contribuyendo a que la obra del maestro Leopoldo Flores sea expresión de las causas sociales”, aseguró. 
En tanto, el senador de la República dio la bienvenida a la exposición, que describió como un homenaje al creador mexiquense y agradeció el esfuerzo conjunto de la UAEMéx y el gobierno estatal para materializar la presentación al público de las obras del muralista originario del municipio de Tenancingo. 
“Estas piezas cuidadosamente conservadas y resguardadas por la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad son una representativa mirada a la creación del artista, que buscó sus propios espacios y formas de expresión, lo que confirmó su obra, originalidad y profundidad”, dijo. 
22/04/2020 <!– –>
Derivado del cierre de gimnasios y establecimientos dedicados a la salud y el deporte, entrenadores, nutriólogos y asesores de la…
22/11/2020 <!– –>
Con Singular Alegría  Gilda Montaño  Conócete a ti mismo  No Importa esperar tanto tiempo. Me puedo quedar muy quieta, debajo…
08/07/2021 <!– –>
Ramón Cuevas Martínez  “El mundo es un buen lugar, valdría la pena defenderlo.” Ernest Hemingway  Hace algunos años, una organización de la sociedad…
02/03/2020 <!– –>
El miedo al coronavirus humano (COVID19) ha llevado a que, en el Valle de Toluca, la mayoría de las farmacias…
01/12/2020 <!– –>
A dos años del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Toluca, capital del estado de México;…
Your email address will not be published. Required fields are marked *

TOLUCA

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=’https://weatherwidget.io/js/widget.min.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,’script’,’weatherwidget-io-js’);

© 2021 Portal Diario del Estado de México.
Diseño de Sitio Web por Iconica Studio.

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com