Share this:

"/> Al menos 19 muertos en tiroteo en el centro de México – DW (Español) – Sonorama
Nacionales

Al menos 19 muertos en tiroteo en el centro de México – DW (Español)

>Nanolabs Nanolabs
marzo 28, 2022

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
Al menos 19 personas murieron en un tiroteo registrado el domingo por la noche en una fiesta en Zinapécuaro, en el centro de México, indicó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en un comunicado.

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos desde 2006, cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.
La Fiscalía fue informada a las 10:30 horas de la noche local de una “agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque”, que se celebraba en la localidad de las Tinajas, y al llegar al lugar halló “19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”, según el comunicado.
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a nosocomios, agregó la misma fuente. La FGE abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.
México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos –en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado– desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.
El estado de Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.
En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México. El 10 de marzo, el alcalde del municipio de Aguililla en Michoacán, César Valencia, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en una camioneta del ayuntamiento.
 rml (afp, reuters)
El periodista Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, fue asesinado en el oeste de México, convirtiéndose así en el octavo comunicador víctima de homicidio en el país en lo que va de 2022. La fiscalía del estado de Michoacán confirmó el homicidio, ocurrido en un domicilio del municipio de Zitácuaro. El comunicador tenía impactos de arma de fuego.
El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue asesinado a balazos el 4 de marzo en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado mexicano de Zacatecas. Zacatecas es actualmente uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico en México, debido a una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según autoridades y analistas.
Camero, quien dirigía el portal de noticias “El Informativo”, recibió varios disparos con un arma de fuego el jueves 24.02.2022, cuando se encontraba dentro de un gimnasio en la colonia Libertad del municipio Empalme, en el estado norteño de Sonora, anunció la Fiscalía General estatal. En el lugar se recolectaron ocho casquillos de bala calibre 9 milímetros. (24.02.2022).
Heber López Vázquez, de 39 años, dirigía el sitio “Noticias Web” cuando fue baleado el 10 de febrero 2022, al salir de un estudio de grabación en la localidad de Salina Cruz, Oaxaca. Ya suman cinco los periodistas asesinados en 2022 en México, según registran medios y organizaciones defensoras de la libertad de prensa. Heber López cubría noticias sobre corrupción y había recibido amenazas en 2019.
El periodista Roberto Toledo, de 55 años, fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro, en el occidental estado mexicano de Michoacán. Toledo trabajaba para el medio Monitor Michoacán. El periodista fue atacado por tres sujetos armados en el estacionamiento del edificio donde se ubica Monitor Michoacán.
Menos de una semana después de que un fotógrafo fuera asesinado en Tijuana, fue asesinada a balazos en esa misma ciudad la reportera Lourdes Maldonado, quien había denunciado amenazas ante el presidente. Tres día después, miles de periodistas de todos los estados de México se manifestaron para exigir justicia por los recientes asesinatos a informadores y para que se ponga fin de la violencia.
El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios locales impresos y digitales en Tijuana, fue asesinado a balazos a las afueras de su casa. Margarito Martínez Esquivel trabajaba como reportero gráfico para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.
José Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio, y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.
El periodista Alfredo Cardoso, director de la revista Dos Costas, de la ciudad de Acapulco, falleció el domingo 31.01.2021 tras haber sido atacado a tiros el viernes anterior. Cardoso había sido secuestrado en la noche del jueves por sujetos encapuchados, quienes irrumpieron en su domicilio. Su familia había recibido amenazas, según detalló la organización Reporteros sin Fronteras.
En San Cristóbal de las Casas (foto) fue asesinado de un disparo el periodista mexicano Fredy López Arévalo, en la puerta de su vivienda, cuando salía de una celebración familiar. López Arévalo era editor de la revista Jovel y había pasado por diversos medios, includio El Universal, para el que fue corresponsal en Guatemala en la década de 1990.
Jacinto Romero Flores, de 60 años, trabajaba para Oriestereo FM, estación en la que conducía un programa. Se encontraba en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán, cuando fue atacado. Según la oficina en México de la organización defensora de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras (RSF), el comunicador había denunciado que recibió amenazas en fecha reciente.
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó en una resolución del 22 de octubre de 2021, durante su 77 Asamblea General, los “impunes” asesinatos de seis periodistas mexicanos, incluidos Jacinto Romero y Benjamín Morales Hernández, ya recogidos en esta galería, a los que se suman a la fecha Ricardo Domínguez López, Abraham Mendoza, Saúl Tijerina Rentería y Gustavo Sánchez Cabrera.
Julio Valdivia trabajaba en el periódico “El Mundo” de Córdoba, Veracruz. Su cuerpo fue encontrado en Tezonapa cerca de su motocicleta. Dos meses más tarde sería asesinado el periodista Israel Vázquez Rangel, en Guanajuato. El 10 de diciembre de 2020 ocurrió lo mismo con Jaime Castaño Zacarías, en Zacatecas, y en mayo de 2021, con Benjamín Morales, de Sonora.
Pablo Morrugares es el séptimo periodista asesinado en México en 2020. Morrugares fue asesinado a disparos en Iguala el 2 de agosto. Morrugares es el segundo periodista que muere asesinado este año, a pesar de estar bajo protección federal para periodistas amenazados.“Las autoridades deben poner fin a la impunidad en los ataques contra la prensa”, dijo Jan-Albert Hootsen, del CPJ.
Fidel Ávila Gómez era periodista radiofónico y se convirtió en el primer comunicador asesinado mexicano del 2020. Su cuerpo fue encontrado en el interior de su propio vehículo con heridas causadas por proyectiles de armas de fuego. Llevaba desaparecido desde noviembre de 2019.
El director de un portal informativo del Estado de México, Nevith Condés Jaramillo murió apuñalado en Tejupilco, con lo que ya son 13 los periodistas y comunicadores sociales asesinados en lo que va del año. Condés Jaramillo, de 42 años de edad, era director del portal de noticias Observatorio del Sur de Tejupilco, en el que reportaba sucesos cotidianos de la localidad y denuncias ciudadanas.
El reportero Jorge Celestino Ruiz, del diario El Gráfico de Xalapa, fue atacado a tiros en el municipio de Actopan, en la región central del estado de Veracruz, confirmó el alcalde de la ciudad, Paulino Domínguez. “Se trató de un ataque con armas de fuego directo contra él”, dijo el alcalde en conversación telefónica.
“El periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado hace algunas horas, maniatado y con señas de tortura al interior de un vehículo abandonado en el estado de Morelos”, informó la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos.
Norma Sarabia fue asesinada a balazos a la entrada de su vivienda en Huimanguillo, estado de Tabasco. Mientras las autoridades investigaban el móvil del crimen, el director editorial del diario Tabasco Hoy, del que fue corresponsal durante 15 años, dijo a la agencia efe que Sarabia había manifestado varias veces temor por su seguridad. Periódicos como El Universal también informaron del caso.
Francisco Romero fue hallado muerto sobre la avenida 115, afuera del bar Gotta, en la colonia Ejidal, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Romero era administrador y director de la página de Facebook “Ocurrió Aquí”, además trabajaba para medios. Uno de sus últimos trabajos fue un reporte sobre una balacera en el bar Cervecería Chapultepec en donde falleció una persona y hubo 11 lesionados.
Telésforo Santiago Enríquez, fundador y presentador de la radio comunitaria 98.7 F. M. “El Cafetal”, dirigida a la comunidad indígena de San Agustín Loxicha, en Oaxaca, fue asesinado este 2 de mayo. El periodista recibió múltiples impactos de bala durante una emboscada. En sus programas de radio, el comunicador analizaba y críticaba a funcionarios tanto municipales como del gobierno de Oaxaca.
El periodista deportivo Omar Iván Camacho fue asesinado, y su cuerpo encontrado bajo un puente en La Escalera, Salvador Alvarado, estado de Sinaloa. Su cuerpo presentaba signos de violencia y huellas de esposas. Iván Camacho fue el segundo periodista asesinado en solo 10 días.
Santiago Barroso fue asesinado en la puerta de su casa San Luis Colorado, Sonora, la noche del 15 de marzo. Era anfitrión de “Buenos Días San Luis” de 107.1 FM Río Digital y director de Red 653. Fue columnista de Contraseña y profesor en la Universidad de San Luis Río Colorado. El fiscal señaló sus críticas al narcotráfico y personas en la frontera EE.UU.- México, como posible motivo del crimen.
El periodista fue asesinado cuando el vehículo en el que viajaba junto con el exreportero de Televisa Sonora Carlos Cota, fue interceptado y baleado en el Boulevard Francisco Reynaldo Serna en Hermosillo, Sonora. Claudia Indira Contreras, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, aseguró que el ataque contra López, el 16 de febrero, fue por “una confusión con un vehículo similar”.
Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue asesinado a balazos por un sicario en la mañana del 9 de febrero mientras desayunaba en un restaurante con un exalcalde y un exrector universitario. Ramos trabajaba desde hacía cerca de 20 años para la emisora Oye 99.9 FM, en el municipio Emiliano Zapata, del estado de Tabasco (sudeste del país).
Su cuerpo fue hallado con impactos de bala en una cuneta cerca de Mulegé, Baja California Sur. Desde 2017, según la ONG “Article 19”, el reportero recibía “mensajes de un sujeto que le exigía eliminar una nota periodística sobre una persona sentenciada, así como publicar notas en contra de la Secretaría de Marina (Semar)”. Murúa había sido incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas.
Este reportero del Semanario Morelos se convirtió en el 2° periodista en ser asesinado, al cumplirse 6 días de la nueva presidencia. García, de 35 años, fue asesinado en su auto en Ecatepec, estado de México. El vocero de la Presidencia condenó su muerte en Twitter y agregó que “trabajamos en plan de prevención, protección y acceso a la justicia que dé garantías a periodistas”.
Justo el día en que AMLO asumió como presidente, fue asesinado el periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fundador del portal Orion Informativo que reportaba sobre casos de corrupción y malversaciones de fondos públicos.
Autor: José Ospina-Valencia
El asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, se considera el magnicidio más grave en México, desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón.  
Cuando AMLO buscaba la presidencia, prometió combatir a la “mafia en el poder”. Según las recientes denuncias de uno de sus hombres más cercanos, hoy la “mafia en el poder” la encabezan él y su equipo más estrecho.  
Los horrorosos sucesos ocurridos el 5 de marzo en el estadio La Corregidora, de México, le dieron la vuelta al mundo. Ese mismo día, la Bundesliga vivió su propia jornada de violencia, aunque de un frente muy distinto.  
Armados con rifles de asalto, abrieron fuego indiscriminadamente. Las autoridades barajan la hipótesis de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.
La sede del Instituto Nacional de Migración en esa ciudad fronteriza con Guatemala, fue violentada por cientos de migrantes. La atención quedó suspendida temportalmente por falta de seguridad.
El periodista Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, fue asesinado el martes en el oeste de México, convirtiéndose así en el octavo comunicador víctima de homicidio en el país en lo que va de 2022.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com