Share this:

"/> Acerca UAEM cultura y exposiciones tras la pandemia – 8 Columnas – 8 Columnas – Sonorama
Arte y cultura

Acerca UAEM cultura y exposiciones tras la pandemia – 8 Columnas – 8 Columnas

>Nanolabs Nanolabs
mayo 21, 2022


 
Rafael Rodríguez
Luego de haber pasado más de dos años desde que inició la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, hecho que provocó el cierre de la gran mayoría de los espacios en los que pudiera haber aglomeraciones de personas, uno de los sectores que más sufrió ante dicha situación fue, sin lugar a dudas, el de la cultura y las artes.
Pese a los esfuerzos realizados por las distintas instituciones, espacios culturales y museos alrededor del mundo para continuar llevando a cabo el acercamiento de sus exposiciones a través de formatos digitales a los diferentes públicos, no todos las personas asiduas a visitar estos espacios pudieron adaptarse.
Y es que la forma en la que se aprecia de la cultura y el arte a través de internet jamás se va a poder comparar con el hecho de estar físicamente en una sala de exposiciones, un museo o un recinto artístico.
Por tal motivo, luego de haberse relajado un poco las medidas por la pandemia de Covid-19, así como los diferentes cambios experimentados a lo largo del tiempo que duró la estrategia del “Semáforo Epidemiológico” en México, desde hace varios meses las actividades han ido volviendo a “la normalidad”.
Incluyendo así a las referentes a la cultura, exposiciones y museos, siempre y cuando se mantengan las medidas sanitarias qué -por lo visto- llegaron para quedarse por varios años.
En el caso de nuestro país, el acercamiento a la cultura se da a través de diferentes y diversas instituciones tanto del sector privado, como público y universitario. Para efectos del presente texto nos centraremos en el último tópico y en específico en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Actualmente, la Máxima Casa de Estudios Mexiquense cuenta con una amplia variedad de espacios culturales, además de un gran catálogo de exposiciones presenciales ahora que las medidas restrictivas por la pandemia lo permiten.
Jorge Carrandi Ríos, jefe del departamento de Museografía y Museología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informó que gracias a que han mejorado las condiciones tras la emergencia sanitaria, las visitas a los museos universitarios han incrementado hasta en un 20% en relación a los índices registrados previos a la pandemia.
“Contamos con seis museos, además de unidades culturales, salas de exposiciones y galerías, esto nos ubica como la segunda universidad con más museos o espacios expositivos a nivel nacional, después de la UNAM”, comentó.
Indicó que el 100% de los museos, entre ellos, el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, Museo Universitario de Historia Natural “Manuel M. Villada” y el Museo Universitario Luis Mario Schneider se encuentran abiertos.
Además, en estos espacios se continúan implementando los protocolos sanitarios, los mismos que se siguen dentro de la propia Universidad, por lo que, para acceder se requiere del uso de cubrebocas, sobre todo porque son espacios cerrados y pequeños, y mantienen la dosificación de los visitantes.
Actualmente se realiza una exposición cuyo propósito es darle voz a la cultura mexicana y los pueblos originarios, en la que el artista César Menchaca, quien encabeza un equipo de escultores, diseñadores, pintores y artesanos wixáricas, elaboran con chaquira piezas de gran formato como, las cuales se presentan en la Galería Universitaria “Fernando Cano” de la UAEMéx.
La exposición lleva por título “Pasiones por México” y está compuesta por 39 esculturas, cada una de las cuales refleja el arte de los indígenas wixáricas, que se distribuyen en la región huichol que comprende los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
“Pasiones por México” se presentará durante tres meses en el Edificio de Rectoría, siendo una muestra llena de color y memoria que refleja la riqueza natural del México prehispánico, reflejando las raíces, cultura viva, el agradecimiento y amor por nuestra tierra, a través de esculturas, cuya elaboración tomó seis años y entre las que destaca un Quetzalcóatl de 24 metros de largo y 3 metros de altura, además de estar compuesto por cerca de 15 millones de chaquiras.
En esta exposición se le da voz al jaguar, que como especie en peligro de extinción tiene una relación con la desaparición de los pueblos indígenas y sus creencias. De igual forma, se presentan objetos deportivos como una forma de lenguaje universal en el cual se puede visibilizar el arte huichol a nivel mundial como representante de México.
César Menchaca mencionó que la iconografía que compone el arte wixárica dice muchas cosas y da la oportunidad de reflexionar en torno a su cultura, por ello, uno de los objetivos de Menchaca Studio es visibilizar y exponer el trabajo de los artesanos en distintos espacios.
En este sentido, es importante que las y los universitarios visiten esta exposición para conocer nuestras raíces y la riqueza cultural que posee México y sus pueblos originarios, ya que el desconocimiento de ellos conlleva a desvalorizar la historia cultural que tenemos como mexicanos.
 
Abundó que este quehacer le ha permitido tener experiencias muy gratificantes y que cuando se termina una obra es sorprendente y es un sentimiento inexplicable. “Hay anécdotas con artesanos que cuando miran lo que terminamos de hacer dicen que jamás pensaron que pudiéramos hacer algo así”, explicó.
Asimismo se mantienen variadas y diversas exposiciones ofrecidas por la Máxima Casa de Estudios Mexiquense durante todo el año, las cuales pueden ser consultadas en su Oficina de Difusión Cultural y en las páginas de cada museo.
Plutarco González No. 700, Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, México.
722-2131255 / 722-2154934
8columnas@8columnas.com.mx

source

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com