Chile.- La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que elevó el nivel de búsqueda del submarino ARA San Juan, que navegaba con una dotación de 44 marinos y no hay contacto desde el pasado miércoles. Asimismo, reiteró que la fuerza sigue trabajando con la hipótesis de una posible “falta de comunicación o una falla eléctrica” del navío.

A partir de ahora, los operativos se realizan bajo la denominación “Estado de Búsqueda y Rescate” o SAR, según la denominación en inglés, por Search and Rescue. “Hubo una búsqueda preliminar y extendida de comunicaciones, luego pasó a ser una fase de búsqueda con medios navales y aeronavales, y ahora se decretó el caso SAR, que es el siguiente paso”, explicó Balbi.

Al ser consultado sobre la principal hipótesis, el vocero insistió con la teoría que se maneja desde el principio. “Creemos que tuvo un fuerte problema de comunicaciones, que pudo ser de alimentación eléctrica; esperamos que el submarino esté en superficie y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección”, sostuvo.

Al respecto, negó la versión del incendio que habría sufrido y que circuló en las redes sociales. “No hemos confirmado ese rumor, porque justamente se cortaron las comunicaciones”, planteó.

El capitán indicó que a la búsqueda se sumaron una aeronave de la NASA que estaba en Ushuaia en el marco de una investigación sobre el hielo en la Antártida y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que decoló de la Base de Morón y ya está en la zona en la que se supone que estaría el submarino.

Asimsimo, reveló que “Uruguay, Perú, Chile, Brasil, los Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica ofrecieron submarinos y unidades navales de rescate” para sumarse a las tareas, pero aclaró que hasta el momento no se han solicitado el apoyo.

El miércoles se cortó la comunicación con el ARA San Juan, que había partido desde Tierra del Fuego y se estimaba que iba a tardar entre siete y ocho días en llegar a Mar del Plata. En el navío había 44 tripulantes a bordo.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com