Estatales

Legisladores del PAN llamaron a activar la Alerta de Violencia de Género en Cajeme

>
julio 13, 2017

Hermosillo, Sonora a 12 de julio de 2017.- Ante la urgencia de implementar medidas contra la ola de violencia que atraviesa Cajeme, municipio cuyas cifras de feminicidios han alcanzado el primer lugar de casos en todo el País, legisladores del PAN llamaron a la Secretaría de Gobernación Federal a activar la Alerta de Violencia de Género (AVG), atendiendo a un clamor de las familias afectadas y grupos sociales que demandan este decreto para proteger la integridad de sus habitantes.

La legisladora Lisette López Godínez presentó el exhorto en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, sin embargo el resto de los partidos políticos que integran el Congreso local, rechazaron aprobar la solicitud para declarar la alerta en el citado municipio que dotaría al Gobierno del Estado de mayores herramientas para hacer frente a esta problemática.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México Capítulo Sonora, 34 mujeres han sido asesinadas por razones de género en este año en la entidad, por lo que la sociedad civil solicitó al Partido Acción Nacional de Cajeme levantar la voz para que se fortalezcan las acciones de protección a las niñas y mujeres del Sur del Estado.

“Esto es una tarea de todos y decretar la alerta de violencia de género para el municipio reforzaría en mucho todo lo que el Gobierno del Estado está haciendo para atender esta problemática poniendo más herramientas a disposición. Hay cifras que no están mostrando una tendencia a la baja sino que cada vez más incrementan estos casos en los que las mujeres sufren violencia”, señaló la Secretaria de la Diputación Permanente.

Por su parte, el Coordinador de la Bancada del PAN Luis Serrato Castell, señaló ante autoridades estatales y los legisladores que activar la Alerta de Género no significa un fracaso institucional, por lo que llamó a no estigmatizar esta medida que lejos de dañar la imagen del Gobierno del Estado, le ayudaría a implementar acciones, como es la asignación de recursos para hacerle frente, elaboración de reportes que permitirán contar con indicadores de violencia femincida y el establecimiento de un grupo institucional y multidisciplinario que dé seguimiento, por mencionar algunos.

“No debemos de ver la Alerta de Violencia de Género como un fracaso institucional, de ninguna manera, es un instrumento de colaboración, es algo que ayuda a poder tener más apoyo en la materia. No debemos de estigmatizar esta herramienta que fue diseñada para evitar el crecimiento desmedido de violencia a las mujeres”, señaló el Coordinador del GPPAN en la reunión que también contó con la presencia del legislador Moisés Gómez Reyna.

El Grupo Parlamentario del PAN recordó que el pasado 20 de septiembre  de 2016, presentó un exhorto aprobado por el resto de las fuerzas políticas para que el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres cumplieran la misión de apoyar a las mujeres en Sonora por lo que lamentó que esta nueva solicitud no haya contado con el respaldo del resto de los partidos políticos que integran el Congreso sonorense.

Beneficios de activar la Alerta de Violencia de Género:

  • La asignación de recursos presupuestales necesarios para hacer frente a esta contingencia.
  • La elaboración de reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de violencia contra las mujeres.
  • La implementación de acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
  • Hacer del conocimiento público el motivo de la Alerta y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.
  • Establecimiento de un grupo institucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.

Comments

No comments found!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You must be logged in to post a comment.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com